Página de inicio » Nacionales » Exministro Payés tenía conocimiento de ingreso de ilícitos a penales: FGR
El exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés durante la audiencia inicial en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes en el marco de la conocida “Tregua entre Pandillas”, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Exministro Payés tenía conocimiento de ingreso de ilícitos a penales: FGR

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

El exministro de Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública, general David Munguía Payés, enfrentó ayer la audiencia inicial en el proceso penal por presuntas agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en el marco de la conocida “Tregua entre pandillas”.

La jueza del tribunal especializado de instrucción dará a conocer la resolución de la audiencia inicial este 29 de julio a las 10:00 a.m. La FGR pide que el exfuncionario sea enviado a prisión en lo que se desarrolla la siguiente etapa del proceso, pero su defensa alega que existen suficientes arraigos para que lo enfrente en libertad.

La Fiscalía General de la República reafirmó contar con abundante prueba sobre las acusaciones contra el exministro y contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, quien suma un nuevo proceso judicial en su contra, pero que la jueza determinó ayer que en su caso resolverá después de examinar el requerimiento fiscal.

El fiscal Julio Batarcé detalló que las investigaciones previas revelaron que el trato entre líderes de las principales pandillas y el Gobierno en la conocida “tregua” vigente entre 2012 y 2014, se basó en un canje entre una baja del índice de homicidios y beneficios para los miembros de pandillas ya recluidos en las cárceles.

El representante de la FGR afirmó que Munguía Payés, en su calidad de ministro, tenía conocimiento del ingreso de ilícitos a los centros penales y colocó a gente de su confianza en puestos estratégicos para asegurar los beneficios a pandilleros pactados en la tregua.

De acuerdo al requerimiento fiscal, hubo numerosas fiestas en cárceles, además de que se trasladó a cabecillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia recintos ordinarios.

Señaló también que el expresidente Mauricio Funes tuvo pleno conocimiento de los hechos en vista de que Munguía Payés debía presentarle informes en calidad de ministro.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …