Página de inicio » Nacionales » Exministro de Seguridad fue llevado a bartolinas
Mauricio Ramírez Landaverde fue trasladado este lunes a las bartolinas de la División de Finanzas, luego que se entregará voluntariamente al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador. Foto Diario CoLatino /Cortesía.

Exministro de Seguridad fue llevado a bartolinas

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, fue trasladado este lunes a las bartolinas de la División de Finanzas, luego que se entregara voluntariamente al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, debido a la orden de captura girada por la Cámara Tercera de lo Penal, al estar implicado en el desvío de fondos en las tiendas penitenciarias.

Ramírez explicó que pese a los argumentos presentados, la Cámara impuesta resolvió en su contra, ordenando la detención por lo cual se presentó voluntariamente, en apego a lo que la autoridad judicial demande, colaborar en el proceso y someterse a toda medida que sea ordenada por los Tribunales.

“Confiamos que no hemos hecho nada malo ni ilegal, es un caso que sus motivaciones son eminentemente políticas, vamos a luchar con todo lo que tengamos, vamos a dar la pelea a pesar que nos han privado de nuestra libertad, de nuestro salario, de la posibilidad de apoyar a nuestras familias, pero aún así al final vamos a ganar porque la verdad debe establecerse tarde o temprano”, reiteró el exministro de Seguridad.

Asimismo, dijo que el 15 de septiembre, durante la audiencia inicial, donde le fue permitió exponer alegatos de defensa, se resolvió otorgar medidas sustitutivas a la detención provisional en el proceso de persecución política iniciado en su contra y otras personas, en vista de la inexistencia de pruebas en perjuicio y demostrar férrea voluntad de someterse a la justicia pese a que el juicio penal forma parte de una orquestada persecución política para perjudicar funcionarios de gobiernos anteriores.

El 29 de noviembre fue notificado de una extraña resolución pronunciada en esa misma fecha por los magistrados impuestos de la Cámara Tercera de lo penal de San Salvador, donde Carlos Alberto Iraheta y José Manuel Chávez López, supuestamente, intentan resolver sobre un recurso de apelación solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), en lo relativo a las medidas sustitutivas a la detención provisional decretada a favor, los magistrados impuestos resolvieron sin ningún tipo o de razonamiento jurídico conocido, revocar las medidas alternas sustitutivas a la detención y de forma arbitraria decretaron detención provisional.

El exministro y otros ex funcionarios son acusados de desviar supuestamente $14 millones de las tiendas penitenciarias a la Asociación Yo Cambio (Asocambio). La semana pasada, la cámara 3° de lo Penal de la 1° sección del Centro Judicial resolvió que Landaverde permanezca detenido mientras el proceso penal en su contra continúa.

Hay que recordar que el presiente de la República, Nayib Bukele, impulsó en la Asamblea Legislativa una Ley para despedir a jueces y magistrados que ya cumplieron 30 años de servicio o son mayores de 60 años, y colocar en las plazas vacantes a jueces que respondan a las directrices de casa presidencial.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …