Página de inicio » Nacionales » Bomberos exhortan evitar fabricación, comercio y compra de pólvora prohibida
Erick Vásquez, subdirector de Bomberos pide evitar la fabricación, comercio y compra de pirotécnicos prohibidos, por el peligro que representa para la población. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Bomberos exhortan evitar fabricación, comercio y compra de pólvora prohibida

Alma Vilches
@Diario CoLatino

Apocos días de las fiestas navideñas y de año nuevo donde es tradición el uso de pólvora, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, hizo un llamado a evitar la fabricación, comercio y compra de pirotécnicos prohibidos, como los silbadores, fulminantes, mina de mar, triángulo de la muerte, buscaniguas, morteros arriba del #5, bomba de mezcal, fútbol explosivo, entre otros, cuyo uso puede derivar en daños a las personas, así como en propiedades.

 “Si no queremos incendios ni desgracias no hay que fabricar este tipo de productos, el que lo fabrica y comercializa sabe el daño de esta pólvora, seamos más responsables a la hora de fabricar, comercializar, pero también al momento de comprar. Está comprobado que este tipo de producto nos va a causar algún daño por el nivel explosivo y la mala manipulación”, afirmó.

Como parte del plan de prevención a quienes almacenan y transportan productos pirotécnicos, Bomberos ha impartido aproximadamente 100 charlas a cerca de 2,000 personas en todo el país, luego se amplía a la verificación de los lugares autorizados por las alcaldías para el comercio y se mantiene a lo largo de las festividades de Navidad y Fin de Año.

Vásquez dijo que las personas interesadas en vender pirotécnicos deben acercarse a la alcaldía respectiva para tramitar con Bomberos la verificación del lugar donde se colocará y así aprobar o no la zona solicitada. Se recomienda a las comunas colocar los puestos donde no existan fuentes de calor cercanas, hospitales, parques, escuelas e iglesias, previamente a que este el producto pirotécnico en el lugar, la institución emite requisitos para instalar el sistema eléctrico, el cual debe ser hecho por personas certificadas en electricidad y conexiones eléctricas.

“Hay muchas alcaldías que todavía no se han acercado al Cuerpo de Bomberos para solicitar las inspecciones, es necesario que se responsabilicen para que hagamos las inspecciones con tiempo, los vendedores de pirotécnicos tienen la responsabilidad de tener arena, extintor y un barril pequeño de agua, además, verificar que las personas no entren fumando o con alguna fuente de ignición”, recalcó

Para el subdirector de Bomberos, es necesario denunciar a las personas que comercializan pirotécnicos, sin haber gestionado permiso ante las autoridades, pues esta práctica representa un peligro. Si las tiendas desean vender pólvora deben gestionar los permisos respectivos, pero si es un lugar de habitación y viven niños, no será posible la solicitud.

Para la prevención de incendios en los hogares, pidió que el uso de guías de luces en los árboles de navidad sea solo por el tiempo en el cual se disfrutarán, al acostarse no tiene sentido dejarla conectada, además, del gasto de electricidad puede provocar un cortocircuito.

Mientras tanto, a fin de evitar incendios en los vehículos es necesario revisarlo periódicamente. Bomberos atiende de 1 a 2 siniestros de este tipo al día, aunque han tenido hasta 5 en 24 horas, ante una situación como esta se debe llamar al 913 para su atención.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …