Página de inicio » Nacionales » Existen “altas” probabilidades de derrumbes, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias

Existen “altas” probabilidades de derrumbes, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que “Julia” pasó de ser huracán a tormenta tropical, sin embargo, “el viento va a ir aumentando a medida que el fenómeno se acerque”. Además, existe probabilidad “alta” de derrumbes, flujo de escombros, caída de rocas, árboles, vallas publicitarias, tendido eléctrico, según lo anunció el ministro Fernando López.

El funcionario aseguró que en dos días podría haber un promedio de lluvia de dos semanas. Entre 150 y 200 milímetros; por lo que, se tiene una probabilidad alta de posibles desbordamientos. El mar va a estar picado debido a los vientos, se tendrá un oleaje fuerte y esto puede dificultar el acceso a algunos lugares.

Estos pronósticos equivalen a 24 y 48 horas, los de 72 horas los irán detallando más adelante, ya que los pronósticos para ese tiempo tienden a cambiar.

Sobre los vientos que, de hecho, desde la madrugada del domingo se percibieron, el ministro López informó que se sentirán en todo el territorio. “Los vientos máximos de tormenta tropical pueden llegar a 115 kilómetros por hora, estimamos que tengamos vientos entre los 50 y 80 kilómetros (sobre el territorio salvadoreño)”.

El funcionario instó a la población a transitar con las debidas precauciones sobre la vía pública cuando se presenten las lluvias, movilizarse solamente si es necesario, se debe tener precaución si se conduce de noche, así también que se evite cruza ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante esta emergencia. Así también que se evite botar basura en la calle y la pesca. El Salvador tiene una larga historia de cómo las tormentas, los huracanes, depresiones tropicales y demás categorías han causado graves daños. Entre los que tuvieron un impacto más profundo en la historia reciente del país están Mitch (1998, uno de los más mortales registrados para la región), Stan (2005), Ida (2009), Agatha (2010), depresión E-12 (2011) y luego Amanda, Cristóbal, Eta e Iota (2020).

Lo que ya se generó:

Ante la influencia de la tormenta tropical Julia, las autoridades de Gobierno evacuaron de forma preventiva a personas de la colonia Santa Lucía, Ilopango; así como 6 familias de la comunidad El Astillero y barrio Terraplén de Acajutla, Sonsonate.

Se reportó un árbol caído sobre el bulevar Las Pavas, a 100 metros de Unicentro Altavista, San Bartolo, Ilopango. También, Protección Civil informó sobre remoción de dos árboles caídos, uno sobre vehículos en Avenida Jayaque, Calle El Jabalí, Ciudad Merliot. Solo se reportaron daños materiales, el otro sobre el Boulevard Cancillería, calle El Pedregal, Ministerio de Relaciones Exteriores, Antiguo Cuscatlán.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …