Página de inicio » Nacionales » Protección Civil insta a población a acatar recomendaciones por tormenta tropical
La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador inicia evacuaciones de familias que residen en zonas de alto riesgo en Punta El Tamarindo, Conchagua, a fin de evitar pérdidas humanas por el paso de la tormenta tropical Julia.

Protección Civil insta a población a acatar recomendaciones por tormenta tropical

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Autoridades de la Dirección Nacional de Protección Civil informaron las acciones que como Gobierno han realizado para atender a los salvadoreños ante la emergencia nacional por la tormenta tropical Julia. Al cierre de este domingo se dispondrán 80 albergues a escala nacional para que puedan trasladar personas que viven en zonas de alto riesgo. El territorio nacional se encuentra bajo Alerta Roja.

Habrá que recordar que la Asamblea Legislativa ratificó el Estado de Emergencia Nacional declarado en todo el territorio nacional, por el plazo de quince días, a fin de establecer los mecanismos de coordinación y utilización de los medios y recursos del Estado para atender las situaciones adversas que podría sufrir el país, así como mitigar los efectos que podría ocasionar el fenómeno.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció que, desde la mañana de este domingo, se han realizado evacuaciones preventivas; una de ellas desde el oriente del país hacia el litoral. En horas de la tarde del domingo también se evacuaron a personas en Cuscatlán. Anteriormente se evacuaron a personas en Sonsonate, Usulután y otras partes de la zona costera del territorio.

“Es importante que la población entienda que se han preparado a la fecha 80 albergues, mientras hablamos estamos equipando nuevos albergues y de forma estratégica con las inspecciones”, enfatizó el funcionario. Los albergues tendrían una capacidad para 4 mil personas.

El Cuerpo de Bomberos también está desplegado en el territorio nacional. Hasta el cierre de esta nota tenía 650 elementos, y se contaba con 300 alumnos preparados para sumarse a la tarea en caso de ser necesario.

Los equipos de primera respuesta de Protección Civil también se desplegaron a nivel nacional, un total de 320 elementos del Equipo Táctico Operativo junto a 200 guardavidas que refuerzan la parte operativa.

Las recomendaciones

Protección Civil hizo un llamado a la población para que acaten obligatoriamente, de conformidad al artículo 36 de la Ley de Protección Civil: colaborar con las labores de prevención, mitigación y de protección que emprenda la Dirección General o las Comisiones del Sistema.

Acatar las disposiciones y medidas de prevención que dicte la Dirección General o las Comisiones del Sistema. Evacuar las áreas peligrosas cuando la Dirección General, las Comisiones del Sistema o la Policía Nacional Civil se los pida. Informar a la Dirección General, a cualquier Comisión del Sistema, o a cualquier autoridad, la existencia de señales o signos que pudieran presagiar (pronosticar) un desastre. Colaborar en la ejecución de los planes de mitigación de desastre que emprenda la Dirección General o cualquier Comisión del Sistema. Organizarse, seguir las instrucciones y comunicarse con el resto de la comunidad, para enfrentar con efectividad y solidaridad ante un posible desastre.

También hicieron un llamado especial a que no se intente cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre. Así también, no botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenaje y no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …