Página de inicio » Nacionales » Bachilleres se someten a la prueba de conocimiento para ingresar a la UES en 2023
fueron casi 19 mil los bachilleres que se sometieron al examen de conocimientos para ingresar a la UES en 2023. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Bachilleres se someten a la prueba de conocimiento para ingresar a la UES en 2023

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este fin de semana, la Universidad de El Salvador (UES) realizó la prueba de conocimientos generales para ingresar en 2023. Fueron casi los 19 mil bachilleres que se examinaron en las diferentes facultades y sedes en los dos días.

Según información de las autoridades universitarias, fueron 18 mil 836 personas quienes realizaron la Prueba de Conocimientos Generales, en diferentes jornadas del sábado 8 y domingo 9 de octubre. Para guiar a los aspirantes se puso en marcha la iniciativa “Orientación UES”, impulsado con apoyo de varias unidades que hicieron más amena la experiencia del examen de admisión.

La Unidad de Ingreso Universitario señaló que del total de solicitantes 11 mil 360 fueron mujeres y 7 mil 476 fueron hombres. Además, la coordinadora de esta unidad, Carolina Rivas, comunicó que se han inscrito al proceso 59 aspirantes con diferentes discapacidades que aspiran a ingresar a la UES (46 en campus central, 6 en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente y 7 en la Facultad Multidisciplinaria de occidente), quienes fueron apoyados por la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

Según comentó el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, los estudiantes con discapacidad reciben una beca remunerada para realizar sus estudios superiores.

Carolina Rivas añadió que son 11 mil 360 los cupos habilitados para todas las carreras en ambas modalidades que ofrece la UES, presencial y en línea. El puntaje para poder ser seleccionados es de 50 puntos o más.

En detalle: la Facultad de Medicina tenía registrados 3,006 aspirantes; la Facultad de Ciencias y Humanidades, 2,957; la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2,454 y la Facultad de Ciencias Económicas, 1,689; la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales registraron 848 inscritos; la Facultad de Ciencias Agronómicas, 633; la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, 415; la Facultad de Odontología, 380 y la Facultad de Química y Farmacia, 134.

En el interior del país, en Santa Ana, la Facultad Multidisciplinaria de Occidente examinó a 3,048 personas; en San Miguel, la Facultad Multidisciplinaria Oriental contabilizó 2,780 y, en San Vicente, la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, 492.

Según las autoridades de la casa de estudios, los aspirantes tuvieron la oportunidad de realizar un curso de refuerzo de manera virtual en el cual practicaron las pruebas de ensayo de los conocimientos de las cuatro áreas básicas a examinar como: Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales. Las cien preguntas generales fueron de opciones de respuestas múltiples.

Los resultados de la evaluación serán publicados el 29 de octubre en el expediente en línea de cada aspirante. Los tres posibles resultados son: “Seleccionados” los que obtuvieron 50 puntos o más. “En Proceso” los que obtuvieron de 30 a 49 puntos (los que pasarán a segunda fase de prueba de conocimientos específicos el 19 y 20 de noviembre), y los que obtuvieron de cero a 29 puntos aparecerán “reprobados”.

Además, las autoridades indicaron que los jóvenes interesados en participar en el proceso de selección puedan realizar el pago y registro hasta el día 12 de octubre de este año. Quienes apliquen en estas fechas efectuarán su prueba de conocimientos generales el 14 de octubre en una jornada diferida.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …