Página de inicio » Nacionales » Existe una maniobra evidente de retardar la audiencia preliminar en caso Flores: Organizaciones Sociales
Francisco Flores expresidente de la república. Foto Diario Co Latino.

Existe una maniobra evidente de retardar la audiencia preliminar en caso Flores: Organizaciones Sociales

@JoakinSalazar

Organizaciones comprometidas contra la corrupción y el Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) criticaron la nueva suspensión de la audiencia preliminar contra el ex presidente Francisco Flores.

 Tanto la Red contra la corrupción como MODES consideran que existe una maniobra por parte de la defensa del ex presidente para retardar la audiencia y evitar un posterior juicio por los delitos de peculado, check sale enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Flores será intervenido quirúrgicamente, sales por pólipos en la Vesícula Biliar, viagra el mismo día que se iba a realizar audiencia preliminar, el tres de noviembre próximo.

Los miembros de las diferentes organizaciones consideran que es irregular que suceda eso. “Consideramos que esta calidad de urgencia tuvo que haber sido verificada para que no interviniera con la realización de la audiencia preliminar ya programada meses atrás”, comentó Oscar Campos, abogado de la Querella y miembro de Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Las organizaciones reconocen el trabajo del Juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, quien, a su juicio, ha actuado como garante de los derechos del imputado y que con la suspensión de la audiencia ha demostrado su respeto.

 Y es que las organizaciones no están en contra de que se le practique un proceso quirúrgico a Francisco Flores, dado que consideran su derecho humano a la salud, pero lamentan que dicha operación sea realizada el mismo día de la audiencia.

Caso Fiscal Martínez

En otro tema, las organizaciones se refirieron a la entrevista realizada al Fiscal General Luis Martínez, como candidato, en la Sub comisión que estudia la elección del Fiscal, donde valoran que en su participación “solo presentó un informe de labores”.

“Creemos que el Fiscal debió preparar mejor sus respuestas, ya que en un determinado momento el menciona que sus logros son las grandes cantidades de condenas, pero se contradice, porque no puede medir la efectividad de la fiscalía con base a números, sino a la percepción de la ciudadanía”, recalcó Campos.

Ante esta situación, los diversos lideres recalcaron la solicitud de no tomar en cuenta la reelección del Fiscal Martínez, dado su falta de idoneidad y capacidad al cargo.

PDDH exige se aplique el delito de Lavado

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, estableció que el Fiscal General de la República y su equipo designado, omitieron, de forma inexcusable, ejercer la acción penal por el delito de Lavado de Dinero y Activos, en contra del ex Presidente de la República. Para el Procurador, la fiscalía demostró pasividad para impulsar diligencias serias y efectivas para establecer la comisión de los delitos de corrupción que se atribuyen al ex Presidente Flores, principalmente el delito de Lavado de dinero. “Tales omisiones podrían ser constitutivas de la infracción penal de Omisión de Investigación”, explica en su resolución.

Asimismo, el Procurador estableció diversas violaciones a la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los derechos Humanos, por parte del Juez Primero de Instrucción de San Salvador y del Fiscal General de la República.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …