Página de inicio » Nacionales » Preparan “Agenda Estratégica” de descentralización del Estado
La Comisión de Asuntos Municipales recibió al director general de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia del Gobierno de El Salvador, Alberto Enríquez. Foto Diario Co Latino

Preparan “Agenda Estratégica” de descentralización del Estado

@elder_gomez_2

El gobierno prepara una “Agenda Estratégica” para descentralizar las funciones del Estado, check en la que están incluidas las 262 alcaldías que funcionan en El Salvador, help como parte de un Plan Quinquenal, pharm anunció Alberto Enrique Villacorta, Director General de la Dirección General de Transformación del Estado.
“Este gobierno tiene una apuesta importantísima al desarrollo de los territorios, al desarrollo de los municipios y está impulsando una estrategia integral para territorializar el Estado”, dijo el miércoles a la prensa el funcionario, cuya dirección depende de la Secretaría Técnica de la Presidencia.
Explicó que la descentralización de las funciones del Estado, “no solo es descentralización, es también desconcentración de servicios, es también territorialización de Políticas Públicas y también la transformación del actual Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en un verdadero Ministerio de Desarrollo Territorial”.
Reconoció que la descentralización de las funciones del Estado, “no es un proceso sencillo”, porque implica la transferencia de recursos, incluidos los económicos, así como la identificación de competencias para evitar la dualidad de tareas.
El funcionario también adelantó que el gobierno tiene previsto crear una Coordinación Nacional, integrada por entes estatales, incluido el Poder Legislativo y Ejecutivo, las municipalidades y la Corporación de las Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
El organismo será el responsable de crear la “Agenda Estratégica para el Desarrollo Territorial”, detalló Villacorta.
Villacorta acudió la víspera a la Comisión de Asuntos Municipales, de la Asamblea Legislativa, donde fue citado por los legisladores para hablar sobre los planes de descentralización del Estado, cuyo Anteproyecto de Ley fue presentado inicialmente al congreso en 2006.

Las municipalidades
El funcionario explicó a los parlamentarios del organismo legislativo que una de las primeras opciones del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para descentralizar las funciones del Estado, es el fortalecimiento de los gobiernos municipales y el mejoramiento de la articulación entre éstos y el Gobierno Central.
“Hay que identificar competencias concretas que hoy tiene el Gobierno Central y que, transfiriéndolas a los Gobiernos Municipales, se pueden hacer de mejor manera, de cara a la ciudadanía”, dijo Villacorta.
No obstante, el funcionario advirtió también que “los Gobiernos Municipales tienen que construir la capacidad institucional para ejercer esa competencia” que, según Villacorta, serían en las áreas de Obras Públicas, Medio Ambiente, los rubros económicos, agrícolas y ganaderos, así como la Salud.
“En esas áreas se percibe que puede haber competencia que efectivamente se podría hacer mejor si son transferidas a las municipalidades”, subrayó.
Villacorta también informó que la Comisión de Asuntos Municipales,
presidida por el diputado Mario Ponce, tiene proyectado iniciar en los próximos días un proceso de consultas con alcaldes de los 262 municipios salvadoreños, la ciudadanía y el sector privado, para elaborar un Anteproyecto de Ley “que le ponga marco y le de soporte de Ley al proceso de descentralización del Estado”.
También dijo que “hoy es un buen momento de revisar el Código Municipal y ver las competencias que actualmente tienen los municipios y que actualmente tiene el Gobierno Central y también (para) identificar las áreas grises, hay que corregirlas”, subrayó.

Aumenta deuda Municipal

La deuda de los municipios se ha incrementado en un 51 por ciento, al pasar de $ 376.09 millones, a $ 455.3 millones, reveló el Ministerio de Hacienda en un informe.
Las alcaldías con mayor endeudamiento, son las del departamento de San Salvador, con $ 69.03 millones, con un incrementó de $ 22.1 millones, seguida por las del oriental departamento de San Miguel, con $ 49.86 millones, con un aumento de $ 12.37 millones, según los datos oficiales.
También las municipalidades del central departamento de La Libertad incrementaron su deuda en $ 8.97 millones, al alcanzar los 47.25 millones, seguida por las alcaldías del oriental departamento de Usulután, con $ 47.61 millones, $ 16.17 millones adicionales, se
señala en el documento.
Las municipalidades del central departamento de La Paz también
incrementaron en $ 14.3 millones su mora, al pasar su deuda de $ 26.21 millones, a $ 40.51 millones, a las que le siguen las alcaldías del occidental departamento de Sonsonate, que de $ 20.69 millones, pasaron su endeudamiento a $ 33.67 millones, se señala en el informe oficial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …