Página de inicio » Nacionales » Programa de Facilitadores Judiciales continúa creciendo
Facilitadores judiciales al momento de ser juramentados. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Programa de Facilitadores Judiciales continúa creciendo

@JoakinSalazar

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) realizaron el primer encuentro Nacional de Facilitadores Judiciales de El Salvador.

 Más de 600 facilitadores judiciales se reunieron con la finalidad de seguir fortaleciendo el programa y demostrar sus principales logros en el primer año de gestión.

“El propósito del Encuentro es conocer e intercambiar experiencias, search para que se conozcan, remedy vienen de todas las comunidades de los ocho departamentos que estamos funcionando”, explicó Juan José Morales, Gerente del Programa de facilitadores para El Salvador.

El diálogo y el liderazgo en las comunidades son las principales herramientas de los facilitadores judiciales, quienes de primera mano son las personas encargadas de solucionar indiferencias o conflictos vecinales en las comunidades.

Los Facilitadores Judiciales fueron creados desde el año 2014,  con el convenio de cooperación firmado por la Corte Suprema de Justicia y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde septiembre del año pasado, los facilitadores judiciales han apoyado y resuelto más de 20 mil casos y conflictos en sus comunidades, sucesos que según autoridades no llegaron a los juzgados.

El Salvador es el octavo país en implementar esta iniciativa de la OEA, que pretende dar cobertura a todo el país como apoyo a la erradicación de la violencia.

El Programa se implementó en un primer momento en tres departamentos, que fueron Ahuachapán, Chalatenango y Morazán, sin embargo, el proyecto creció hasta Sonsonate, Santa Ana, Cabañas, San Miguel, La Unión y San Vicente. En total son 71 municipios que cuentan con el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, líderes comunitarios que tienen como propósito aportar a la prevención, asesoramiento, y  acompañamiento de la resolución alterna de conflictos entre habitantes, con lo que se fomenta una cultura de respeto y de paz en las comunidades.

“El trabajo del facilitador, no es solamente para arreglar los problemas que existen en sus comunidades, sino que van más allá, es un trabajo de prevención”, comentó

Por otro lado, el Magistrado Presidente de la CSJ, Armando Pineda, juramentó a 300 nuevos facilitadores judiciales, a quienes se les entregó material y equipo necesario para ejercer el cargo.

Para Pineda, el servicio que brindan los facilitadores, constituye un mecanismo de apoyo a los jueces de paz, solventando con conflictos en las comunidades salvadoreñas.

“Ustedes, con su desinteresada labor comunitaria demuestran su alta aportación de servicio a la patria y son un ejemplo positivo de civismo y de colaboración para El Salvador”, comentó el Magistrado Pineda.

Las autoridades esperan que dentro de tres años estén en el 100% de los 262 municipios del país.

“Estamos acercando la justicia a la comunidad y que esa comunidad tenga un puente con el Juez de Paz, a través de los facilitadores judiciales”, puntualizó Morales.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …