Página de inicio » Nacionales » “Exigencia de prueba de COVID-19 para viaje, también se aplica en otros países”, asegura Alabí

“Exigencia de prueba de COVID-19 para viaje, también se aplica en otros países”, asegura Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud Francisco Alabí enfatizó que la exigencia del examen negativo de COVID-19 no es una medida exclusiva de El Salvador, y resaltó que “otros países de la región, como Hondura, Costa Rica y Guatemala, la están aplicando para el ingreso a sus territorios, por lo que no debería generar controversia esta petición”.  

Sin embargo, dicha medida es violatoria al artículo 5 de la Constitución de la República, y riñe con derechos constitucionales, por lo que la Sala de lo Constitucional falló en contra. Además, la principal inconformidad se debe a la exigencia de 72 horas previas al vuelo, cuando en varios aeropuertos la prueba es gratis, y no de PCR, sino rápida.

“Si no se cumplen las medidas o se tiene el control adecuado, el flujo migratorio puede hacer llegar al país a una persona contagiada, que desencadenará en el inicio de una tendencia con alza de casos”, advirtió el funcionario.

Alabí explicó que a todos los viajeros extranjeros que ingresen al país vía aérea se les solicitará certificado de prueba PCR negativa, que se haya emitido en las 72 horas previas a la hora de salida del vuelo.

Realizan pruebas en Tejutla

Este jueves, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) recolectó 400 muestras para pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19 en el municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango.

Para la toma de pruebas, el EICE instaló tres cabinas de diagnóstico en el parque central de la localidad, en las que se distribuyeron los tamizajes. El Equipo de Contención Epidemiológica registró que el grupo poblacional entre 20 y 50 años fue el que tuvo mayor asistencia, mientras que menores de edad y tercera edad tuvieron presencia reducida.

El director del SIBASI Chalatenango, Dr. Julio César Jiménez explicó que los resultados se entregan en un máximo de dos días después del tamizaje. Estos, independientemente sean positivos o negativos, son comunicados vía telefónica.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …