Página de inicio » Nacionales » Exigen reforma de Ley de Transporte para servicios de oferta libre

Exigen reforma de Ley de Transporte para servicios de oferta libre

Deborah López
@DiarioCoLatino

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda se reunió junto con el viceministro de transporte, Nelson García, para dar resolución a la pieza de correspondencia atribuida a la iniciativa que presentó el presidente de la comisión, Carlos Reyes, con respecto a la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LTTTSV).

La mayor problemática es con respecto a la gestión de los empresarios de buses amarillos. Marina Ramos, miembro de la Asociación de Transportistas de Buses Particulares (ATBP), explicó que presentaron una pieza de correspondencia el 11 de junio de este año, a la Asamblea Legislativa (AL) para que le den seguimiento sobre las anomalías que, según la asociación, el viceministro ha cometido en su contra, al no refrendar las unidades e interponer otro tipo de documentación que en la ley no existe.

En el artículo 27 bis de la LTTTSV se expresa la solicitud y la documentación que los transportistas deben presentar, entre las cuales están la documentación certificada que acredite la propiedad del vehículo a utilizar para realizar el transporte de oferta libre o servicios expresos, el DUI y NIT del interesado, la constancia certificada de revisión técnica, en la que se establezca el buen estado de la unidad y el recibo de pago por el trámite de autorización.

Según la gremial, este protocolo conforme a la ley ya fue ostentado. “Ahorita hay gente que ha presentado desde enero la documentación, pero ya ocho meses que él (viceministro) no da respuesta y lo que dice es que está en proceso.  La PNC nos para y nos pide la tarjeta y como no la andamos nos manda los buses hasta Changallo, nos quitan las placas y eso es otro gasto que  nosotros tenemos”, sostuvo Ramos.

De acuerdo con Reyes, hasta la fecha, a los empresarios no se les ha otorgado la autorización que requieren, recalcando con esto que la ley contempla que cuando no se le da renovación a los permisos existe un silencio administrativo lo cual permite que ellos puedan continuar trabajando y circular sin ningún problema. Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) les sigue demandando las conformidades que exige el Viceministerio de Transporte (VMT). El argumento que dio Nelson García fue que el viceministerio está obligado a mantener y a cumplir la ley y que muchos de los transportistas simplemente no cumplen con los requisitos legales.

Lo que la ATBP pide es que el viceministro revoque  las exigencias que se establecen en  el VMT y las que se están interponiendo. “Queremos que nos agilice las refrendas. No le estamos pidiendo prórroga. Nosotros no tenemos subsidio, simplemente con los viajes que nosotros hacemos con las empresas con las que tenemos contratos, trabajamos”, señaló Ramos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …