Página de inicio » Nacionales » BID  otorga nueva prórroga al país para financiamiento en obras de desarrollo 
El ministro de obras públicas Gerson Martínez junto al viceministro Roberto Góchez y el alcalde de Ciudad Delgado Tomás Minero, recorren los trabajos de “Mejoramiento Integral y Mitigación de Riesgos” en la comunidad Istmania, de dicho municipio. Foto Diario Co Latino

BID  otorga nueva prórroga al país para financiamiento en obras de desarrollo 

@AlmaCoLatino

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al país una nueva prórroga de 60 días para la aprobación en la Asamblea Legislativa del financiamiento del programa Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano (CPM).

Esta nueva prórroga otorgada por el BID se da luego de la solicitud del Gobierno Central, quien reiteró la importancia del programa que beneficiará a 36 municipios, al país y a la estrategia logística regional.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  agradeció la prórroga y reiteró  el llamado a los diputados a no dejar que los fondos se pierdan ante la nueva oportunidad concedida por el organismo financiero. El préstamo es por $115 millones y la nueva fecha de vencimiento es 12 de octubre de 2016.

El titular del MOP, Gerson Martínez, acudió en 5 oportunidades a solicitud de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a explicar documentalmente los destinos e impactos de estos fondos, que permitirán el mejoramiento de las condiciones de transporte de personas y mercancías en el Corredor Pacifico Mesoamericano y otros beneficios como.

Según Martínez, con el financiamiento del BID se pretende la creación de un corredor troncal de carga de competitividad regional para  la vinculación de zonas productivas, mercados de consumo e infraestructuras de comercio internacional, hacia una consistente estrategia de optimización logística.

Se construirán dos grandes autopistas, que suman 49.1 kilómetros de nuevas carreteras como, la de Siramá al desvío a Santa Rosa de Lima, La Unión de 27.1 kilómetros, que beneficiará  directamente a más de 72 mil habitantes de los municipios de La Unión, San Alejo, Pasaquina, y a todos los usuarios del Corredor.

Asimismo, se ampliará a 4 carriles la carretera de 22 kilómetros de Zacatecoluca a San Marcos Lempa, la cual beneficiará a más de 94 mil habitantes de Zacatecoluca y Tecoluca en los departamentos de La Paz y San Vicente.

Este corredor  busca la integración regional y es la ruta más corta en el territorio mesoamericano, desde la ciudad de  México, hasta Panamá.

Beneficio a familias de comunidad Itsmania

Los habitantes de la comunidad Itsmania, en Ciudad Delgado, gozan de las obras de mejoramiento Integral y Mitigación de Riesgos, donde el MOP invirtió 2 millones de dólares.

El proyecto de ingeniería en tratamiento de aguas y saneamiento, beneficia a 200 familias de las comunidades Istmania I y II, pasaje Contreras, pasaje Martínez, Lotificación Dolores Medina y Parcelación Lourdes. Las obras comprendieron el mejoramiento de la infraestructura social, la extensión en el acceso a servicios sociales, mitigación de riesgos, y soluciones estructurales para el manejo de aguas; todas priorizadas por los habitantes.

El mejoramiento integral de la comunidad Itsmania, incluyó la remodelación completa de la Unidad de Salud Familiar Especializada Habitat Confien, en el cantón Milingo, y con ello se ha logrado 40% de incremento en las atenciones para adultos mayores, embarazadas, jóvenes y niños. El centro de salud ofrece ginecología, medicina general y control de embarazo, atiende a población de  Apopa, Ciudad Delgado y alrededores.

Entre las obras abras ejecutadas en comunidad Istmania y Colindantes está la instalación de 2 mil 500 metros de tubería para agua potable;  tratamiento de aguas negras, eliminación de excretas y aguas grises con la  construcción de 105 módulos sanitarios dentro de lotes y 103 sistemas sépticos.

También, el MOP colocó un kilómetro de concreto asfáltico, así como pavimento adoquinado en el parqueo de colonia Dolores Medina. Además de aceras, gradas de acceso, y  158 metros de pasamanos de seguridad y barandal de guarda. Para la protección se construyeron muros de mampostería de piedra, de bloque, zapatas de concreto y engramado de taludes.

Las obras en Ciudad Delgado iniciaron en febrero 2015 y concluyeron en julio de 2016, se generó un promedio mensual de 68 empleos directos, donde el 15% de este empleo fue local entre hombres y mujeres de las comunidades y del municipio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …