Página de inicio » Nacionales » Exigen intervención CEL y gobierno ante deterioro de bordas de contención
Miembros de la comunidad Taura y Rancho Grande, junto a autoridades del MOP y alcaldía municipal de Tecoluca, observan uno de los tramos más deteriorados y colapsados por la erosión en el río Lempa. Las demandas de los pobladores a CEL a una pronta intervención y al MARN , a prohibir la extracción de arena del río Lempa. Foto DiarioCoLatino/Cortesía CRIPDES.

Exigen intervención CEL y gobierno ante deterioro de bordas de contención

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Somos más de 19 comunidades del Bajo Lempa, Tecoluca, San Vicente, que nos hemos hecho presente ante CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa) , para presentar una carta- demanda para abordar el tema del deterioro de las bordas y su urgente intervención”, dijo Esmeralda Villalta, coordinadora de CRIPDES, San Vicente.

“Son más de 2 mil 400 familias que habitamos en este sector y más de 12 mil habitantes que seríamos los afectados de darse un desbordamiento del río Lempa en este invierno”, sostuvo la lideresa.

Miembros de diversas comunidades acompañados de CRIPDES, entregaron la carta al presidente de CEL, para advertir el riesgo de inundaciones por los daños que han venido afectando las riberas del río Lempa, donde se encuentran las bordas o muros de contención.

Esmeralda Villalta explicó que cada estación lluviosa aumenta el riesgo de inundaciones en el Bajo Lempa, por el deterioro de más de 7.5 kilómetros de borda impactadas por la erosión, el deslave del terrenos y la falta de limpieza en los drenos para que fluya el agua. “En la carta exigimos una pronta intervención de la CEL y del gobierno, a través de los ministerios involucrados como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Pública, para que las reparen, y cuando llegue el invierno estén concluidas las obras de prevención y mitigación”, afirmó.

“Estas obras permitirán que las familias de esas zonas ya no estén en ese riesgo del desbordamiento del río y la pérdida de nuestros animales de patio, los cultivos de granos básicos, lo que pedimos es estar un poco más seguros”, sostuvo Villalta.

Representantes de 19 comunidades del Bajo Lempa, Tecoluca, San Vicente, exigieron ante la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa (CEL) la reparación de bordas por su deterioro que eleva la precariedad de la población de la zona. Foto DiarioCoLatino/Alfredo Carías.

El Bajo Lempa es una zona geográfica en la cual transita hacia el océano Pacífico el río Lempa que nace en las montañas del municipio de Olopa, Guatemala, recorriendo 422 kilómetros de camino que lo convierten entre los ríos más largos de Centroamérica.

Asimismo, el Lempa resguarda una infinidad de biodiversidad y recursos naturales terrestres y marinos, de los cuales subsisten sus pobladores. Así también, es la fuente principal del agua potable que sirve la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en el Área Urbana de San Salvador (AMSS) con 1.5 millones de usuarios.

Cada estación lluviosa esta zona se ve impactada por tormentas tropicales o huracanes como el Mitch (1998), Stand (2005) Aída (2009) Agatha (2020), 12-E (2011) y la Julia (2022). Esta última obligó a las familias a abandonar sus hogares por siente días ante la fuerte inundación.

En un conteo de estas experiencias de inundaciones, Villalta consideró que la borda más afectada se encuentra en Santa Marta, El Jícaro y San Carlos, que están “gravemente destruidas”, como en la última Tormenta Tropical Julia, que dejó alrededor de 8 mil personas afectadas.

A lo anterior se suma la “salida obligatoria del territorio”, vivir el proceso de convivir en albergues que muchos no cumplen los requisitos mínimos de estabilidad social y salud. Una situación que termina afectando especialmente a las mujeres, niñez y adultos mayores. Y la inseguridad alimentaria por la pérdida de los cultivos y animales de patio. Por lo que los afectados deben volver a empezar de nuevo para recuperar sus medios de sustento que en su mayoría sobreviven de la agricultura en pequeño.

“Estas afectaciones no sólo las vivimos en Tecoluca, si no también Jiquilisco. El río Lempa afecta a los dos municipios, por esto queremos que las diferentes instancias del Estado intervengan como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas, de manera inmediata”, reiteró.

“Es que el deterioro de las bordas también, contribuye el problema de la extracción de arena del lecho del río Lempa. Es un recurso que se está extrayendo masivamente sin control y esto afecta por la pérdida de suelo y luego el caudal del agua que tiene más escorrentías”, recalcó Villalta.

“Queremos que escuchen nuestras peticiones sobre la construcción de una borda que soporte los problemas del invierno”, señaló, José Santos López, de la comunidad Santa Marta, una de los asentamientos humanos en mayor vulnerabilidad por la pérdida de partes de la borda de contención.

“Tenemos especialmente un tramo crítico que en la comunidad Santa Marta, que casi mide un kilómetro y medio y podemos decir sin equivocarnos que se ha perdido la mayoría de la infraestructura de la borda porque fue totalmente deteriorada por la corriente del río y no tenemos una barrera para la llegada del invierno”, informó.

Sobre la carta presentada al presidente de CEL, explicó López, obedecía a que la institución se encuentran entre uno de los beneficiarios de este recurso natural, l que han intervenido a través de las presas hidroeléctricas y como responsables en las descargas que realizan cuando hay tormentas fuertes y las presas sobrepasan su capacidad de contención del agua.

“Es por esto que estamos frente a CEL entregándole la carta-demanda, pero es un trabajo junto a otros ministerios como el MARN y el MOP , para que se unan a la hora de reparar las bordas, así como el MAG, y el gobierno central, necesitamos esas obras antes que entre el invierno”, reiteró.

“Queremos también decirle al presidente (Nayib Bukele) que busque incorporar para el Presupuesto (General de la Nación) de 2024 una asignación que sea digna para contar con fondos y construir una buena infraestructura de borda. Somos más de 12 mil habitantes y 19 comunidades que perdemos cada año nuestros animales y cultivos”, reafirmó López.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …