Página de inicio » Nacionales » Exhortan a trabajadores y productores detener quemas agrícolas

Exhortan a trabajadores y productores detener quemas agrícolas

Redacciones Nacionales
@DiarioCoLatino

Ante el incremento de incendios forestales, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que a diario se reportan 30 emergencias de este tipo, por lo que hizo un llamado a trabajadores y productores detener las quemas agrícolas, pues las investigaciones determinarán responsabilidades y sanciones de acuerdo a la normativa vigente.

“El factor principal de los incendios son las malas prácticas, 9 de cada 10 son provocados por mano criminal o accidentes, como mala fogata, quema de rastrojos, basura, zacate y, acaban en tragedia, esto afecta al medio ambiente, el suelo no se regenera de la mejor manera tras ser quemado y se pone en riesgo la vida humana. Tenemos incendios que han estado a punto de llegar a residenciales”, manifestó.

El funcionario detalló que el artículo 35 de la Ley Forestal establece las sanciones para estos hechos, las cuales van desde 10 a 30 salarios mínimos de multa, dependiendo el incendio o daño que se haga por causa de estas malas prácticas.

Asimismo, externó que los incendios han incrementado un 240% pese a no estar en la temporada seca, pues en el mes de marzo es cuando normalmente comienzan los siniestros. El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente dan los lineamientos necesarios, para hacer quemas agrícolas controladas y de tratamiento con las malezas.

“Quedan prohibidas las quemas agrícolas y habrá sanciones, tenemos un dispositivo con la Policía Nacional Civil y un plan para determinar con evidencia la gente que lo esté haciendo, si logramos determinar, lo vamos a hacer con todo el peso de la ley”, afirmó Bidegain.

Los últimos registros indican que el incremento de los incendios forestales ha dejado alrededor de 3,899 hectáreas afectadas. El año pasado hubo 148 incendios forestales y en lo que va del presente se registran 513.

El ministro de Gobernación informó que ante estas emergencias por incendios, la población puede marcar el 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencia, así como los centros de llamada del 911 de la Policía Nacional Civil y el 913 del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …