Página de inicio » Nacionales » Exhortan a CSJ no dejar sin efecto demanda para evitar contrucción Valle El Ángel
Organizaciones medioambientales piden a la Sala de lo Constitucional no dejar sin efectos la demanda presentada, para evitar la contrucción del proyecto urbanistico Valle El Ángel. Foto Diario Co Latino: Fernando Sánchez.

Exhortan a CSJ no dejar sin efecto demanda para evitar contrucción Valle El Ángel

Fernando Sánchez
Colaborador
@DiarioCoLatino

Los representantes del Colectivo Salvemos Valle El Ángel junto al Foro del Agua El Salvador, entregaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nueva documentación en el proceso de amparo, en contra de los permisos otorgados a la familia Dueñas en el proyecto Valle El Ángel; por lo cual pidieron no dejar sin efectos la demanda presentada, para evitar dicha contrucción.

Según el Foro del Agua, en 2021 se dieron “vicios de inconstitucionalidad” por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), ya que sospechan una serie de omisiones para la aprobación del proyecto urbanístico en la zona, que desde un inicio sobrepasaron por alto procedimientos que la ley exige.

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, dijo que la Sala de lo Constitucional está actuando apresurada, al aceptar la demanda de amparo pero, también notificó “no ha lugar” en la medida de solicitud de las medidas cautelares, para evitar acciones ilegales por parte de Medio Ambiente.

“La Sala se está justificando, portándose bien con la opinión publica aceptando al darle ingreso a la demanda, pero otro lado está complaciendo a la familia Dueñas, lo que ha ocurrido es que se abren los procesos los cuales tardan 10 o 15 años y el acto reclamado se pierde, porque nadie va a exigir que se destruya una urbanización”, afirmó.

Para el Colectivo Salvemos Valla El Ángel, al no dar una resolución favorable los habitantes del municipio de Apopa y ciudades aledañas, saldrían afectados con el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales, asimismo, temen una posible dilatación en la demanda presentada a la Sala de lo Constitucional, por lo cual de no resolver lo antes posible, el proyecto urbanístico será una realidad.

Dalia González, Foro del Agua de El Salvador, alega que unas de las pruebas presentadas como irregularidad es la no participación ciudadana en la gestión pública y bienes naturales; además, a los habitantes de Valle El Ángel no se les notificó sobre el análisis de ponderación para la construcción de dicho proyecto.

Afirmó que continuarán denunciando los posibles daños al medio ambiente en la zona, mediante la campaña denominada “Salvemos Valle el Ángel”, la cual está respaldada por diferentes organizaciones y movimientos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …