Página de inicio » Nacionales » Si el árbitro está cooptado por el oficialismo tenemos amenazas de fraude en 2024: CSMP
La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares señala que ante la falta de independencia del TSE, ciernen graves amenazas de fraude en los comicios de 2024. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Si el árbitro está cooptado por el oficialismo tenemos amenazas de fraude en 2024: CSMP

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP), señalaron que ante la falta de independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ciernen graves amenazas de fraude, especialmente porque ha sido cooptado por el oficialismo lo cual afecta la transparencia e imparcialidad del ente responsable de celebrar elecciones libres y justas.

Morena Murrillo, representante del Foro Nacional de la Salud, enfatizó que con el control del TSE el oficialismo ha cargado los dados a su favor. A esto se suma el control gubernamental del resto de la institucionalidad estatal, sobre todo la Fiscalía General de la República (FGR) y el sistema judicial.

Afirmó que si el árbitro de estas elecciones está cooptado por el oficialismo existen graves amenazas de fraude, la principal ilegalidad del proceso electoral de 2024 sería sin dudas la posible reelección del presidente Nayib Bukele. La Sala de lo Constitucional, impuesta por el oficialismo el primero de mayo del año pasado, autorizó la relección continua a pesar de estar prohibida en varios artículos de la Constitución.

“La reelección presidencial en 2024 retrocedería al país casi cien años de democracia en su historia, como cuando el dictador Maximiliano Hernández Martínez se reeligió como presidente en dos ocasiones entre 1931 y 1944”, reiteró Murillo.

A la vez, consideró que colocar en una misma fecha la elección presidencial y de diputados a la Asamblea Legislativa constituye una clara manipulación del proceso electoral orientado a favorecer al oficialismo, con el objetivo que la popularidad del presidente Bukele tenga un efecto de arrastre y les asegure mayoría de diputados. Otra de las amenazas del proceso electoral es la posible manipulación de los datos a través del voto electrónico, esta modalidad de sufragio representa una innovación, sobre todo para incluir a los votantes en el exterior, pero dada la falta de independencia del TSE y transparencia que caracteriza al oficialismo el peligro de fraude es real.

“Están diciendo que pueden votar aquellos DUI´s vencidos y con alguna anomalía y eso favorece al oficialismo, estas elecciones son complejas y no se tiene el tiempo necesario, para la validación que el voto electrónico sea transparente”, manifestó la representante del Foro Nacional de Salud. Para Katherine García, del Servicio Social Pasionista, el autoritarismo y la represión que el poder absoluto ejerce se evidencia por el Estado de Excepción impuesto, las capturas arbitrarias e ilegales con el fin de callar las opiniones y expresiones críticas, así como finalizar con lo poco que quedaba de los Acuerdos de Paz.

“La población tiene el derecho y deber de decir lo que está sucediendo en el país, no es algo que actualmente está beneficiando a las personas, las garantías constitucionales que teníamos han sido nulas y los procesos como las políticas públicas y los procesos sociales están decayendo”, agregó.

A criterio de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, sólo la movilización y presión social puede obligar a que existan garantías mínimas, para el próximo proceso electoral.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …