Página de inicio » Nacionales » Pandilleros, homicidas y corruptos no tendrán indultos

Pandilleros, homicidas y corruptos no tendrán indultos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con 77 votos a favor, la Asamblea Legislativa reformó la Ley Especial de Ocursos de Gracia, con el fin de excluir de los procesos de indulto a las personas condenadas por corrupción, organizaciones terroristas, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entre otros.

El indulto, en pocas palabras, es perdonar total o parcialmente la pena de una persona que guarda prisión con una sentencia en firme debido al cometimiento de un delito.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Santo, sostuvo que gracias a las reformas de la Ley Especial de Ocursos de Gracia, quienes cometan graves delitos no podrán evadir la justicia. “Ahora, la normativa no será utilizada por cualquiera que cometa un ilícito para solicitar indulto”.

Con las modificaciones aprobadas quedan excluidos los delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios en el ejercicio de su cargo, homicidio simple, agravado, feminicidio, delitos relativos a la administración pública, entre otros.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sostuvo que el indulto es una medida para combatir la impunidad, sobre todo, porque no se le da la posibilidad de indultar un delito por el cual una persona ya está condenada. “La intención nos parece buena, (pero) si iban a cerrar la puerta, la hubieran cerrado bien, porque dejan abierta la posibilidad de la amnistía, el cual es otro ocurso de gracia igual que el indulto y en ese caso no se hizo absolutamente nada. Entonces, nosotros vemos que fue una reforma a medias”.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó a los legisladores de la comisión, ya que se tardaron en dictaminar favorable solo para modificar que habían escuchado al Ministerio de Seguridad.  “No se le cambió nada aparentemente. El argumento fue que no se había escuchado al Ministerio de Seguridad y Justicia, y era necesario escucharlo. Se le escuchó y el mismo ministerio dijo que no tenían observaciones, lo que se le cambió es que en el dictamen se agregó que se había escuchado a este ministerio, pero los artículos reformados siguieron igual”.

Esa pérdida de tiempo que se hizo para aprobarse tal y como se presentó desde un inicio, “solo nos está haciendo perder tiempo que podría dedicársele a temas como la Ley de Justicia Transicional. Yo no sé si están haciendo tiempo esperando que les elaboren un proyecto de ley, cuando ya hay un proyecto de ley presentado por las víctimas en octubre del año pasado”, concluyó Ortiz.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …