Página de inicio » Nacionales » Exdiputada de ARENA desconoció asignaciones para ONG que la vinculan
Mariela Peña Pinto en la comisión especial que investiga el destino final de los fondos entregados a oenegés. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Exdiputada de ARENA desconoció asignaciones para ONG que la vinculan

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la comisión especial que investiga el destino final de los fondos otorgados a oenegés recibieron a la exdiputada, Mariela Peña Pinto, para que explicara parte del proceso para entregar fondos a oenegés por parte de la Asamblea Legislativa.

La exdiputada Peña Pinto, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que ingresó a la Asamblea Legislativa en 1992, como asesora del presidente de ese entonces, Roberto Angulo, luego fue diputada de la Asamblea Legislativa y desde el 2009 hasta el 2015 fue miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Los diputados oficialistas le atribuyeron la creación de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), a la que la Asamblea Legislativa le otorgó presuntamente más de medio millón de dólares en 5 años.  El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, enlistó algunas asignaciones presupuestarias que la Asamblea Legislativa otorgó a FUNDAR. En el año 2005, se le asignó $85 mil, en 2006, $92 mil 700, en 2007, $100 mil 700, en 2008, $100 mil 700 y en el 2009, $180 mil 700.

La exlegisladora dijo desconocer si la fundación recibió fondos estatales, ya que aseguró que solo dio su firma para la creación de la fundación, pero no le prestó atención al desarrollo de esta. Pero desconocía de igual forma que, la Asamblea le otorgara fondos. También aseguró que nunca firmó una renuncia en la Fundación Nacional de Arqueología, pero concluyó que la sacaron porque no la volvieron a citar.

El segundo citado en la comisión especial era el exministro de Economía, durante la gestión del expresidente Francisco Flores, Miguel Lacayo. Sin embargo, no compareció.

Según dijo la presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, el ex ministro Miguel Lacayo estuvo presuntamente vinculado al caso de Baterías Récord donde contaminó con plomo en el cantón Sitio del Niño, en la ciudad de San Juan Opico.

Rivas comentó que girarán un segundo citatorio, pero si Lacayo no vuelve a comparecer, “se hará uso de todos los mecanismos legales y será traído por apremio”, concluyó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …