Página de inicio » Nacionales » AES El Salvador gradúa a mujeres electricistas
AES El Salvador a través de su programa AES Mujer, y Ciudad Mujer, del Ministerio de Desarrollo Local graduaron a 124 mujeres del curso de “Instalaciones Eléctricas Residenciales”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

AES El Salvador gradúa a mujeres electricistas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El país cuenta desde el pasado 10 de noviembre con 124 nuevas mujeres electricistas, un trabajo combinado de AES El Salvador y Ciudad Mujer, procedentes: 40 de ellas de la zona Oriental, 40 de la región Central y 44 del Occidente del país.

“Me veo obteniendo un empleo como electricista para salir adelante. AES nos da la oportunidad de romper las barreras de género porque para mí, hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades”, expresó Ingrid Perdomo.

Perdomo es originaria de Ahuachapán, su vida productiva la ha dedicado al trabajo informal, desde la venta de diversos productos, pero el programa de AES El Salvador y Ciudad Mujer le han permitido dar un giro, al recibir su certificación de técnica electricista, pues le permitirá un cambio en la generación de ingresos a su economía familiar.

El programa de AES El Salvador y Ciudad Mujer, adscrita al Ministerio de Desarrollo Local, graduaron a 124 mujeres del curso “Instalaciones Eléctricas Residenciales”. Y del total de graduadas 188 obtuvieron su acreditación como “Técnica Electricista de Cuarta Categoría”, ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que les permitirá acceder a espacios laborales o emprendimientos propios en el rubro eléctrico.

“Una de las formas en las que creamos valor y contribuimos con la sostenibilidad de nuestro negocio y la comunidad, es mediante la diversidad y la inclusión”, Bernerd Da Santos, vicepresidente de Global de Operaciones de la Corporación AES.

“A través de este tipo de programas sociales inclusivos buscamos brindar oportunidades de formación en emprendimiento y capacitación técnica profesional a la mujer salvadoreña”, agregó Bernerd Da Santos. Asimismo, señaló que el objetivo del programa es dar a las participantes los conocimientos y herramientas para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, apoyándoles para que se inicien en este oficio y obtengan mejores ingresos para sus proyectos de vida.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, mencionó al respecto que la iniciativa permitirá a las graduadas fortalecer su desarrollo profesional, desde un trabajo que genere un salario digno.

“En AES El Salvador creemos firmemente en el potencial de la mujer, por eso estamos convencidos de que, al crear oportunidades para su desarrollo económico bajo condiciones equitativas, ellas podrán brillar en cualquier ámbito laboral”, señaló Bichara.

Las clases de este taller fueron impartidas en las tres regiones del país, por la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE), que atendieron los grupos de mujeres cumpliendo todas las medidas de prevención contra el Covid 19, para ejecutarlo.

AES El Salvador, junto a Ciudad Mujer, tienen previsto durante el año 2022, continuar con estos talleres de Instalaciones Eléctricas Residenciales, para que más mujeres se acerquen para aprender este curso técnico, apostándole a mayor participación de mujeres en el sector eléctrico. Proyecto que cumplió seis años de existencia, que busca un desarrollo de las economías familiares. Y es durante estos seis años más 500 mujeres se han graduado, quienes han sido certificadas en los 27 cursos de instalaciones eléctricas residenciales, que les ha permitido ser protagonistas de sus propias historias de éxito, al obtener empleos dignos y proveedoras independientes de servicios eléctricos en sus comunidades.

Esto ha permitido a AES El Salvador como empresa, estar a la vanguardia de romper paradigmas de las profesiones acortando la brecha de género en el campo de los técnicos electricistas, campo que ha sido tradicionalmente exclusivo para hombres.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …