Página de inicio » Nacionales » FESPAD propone reformas en pro de la participación ciudadana
El director de acceso a la justicia de FESPAD, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa, en especial al grupo de Nuevas Ideas para que puedan evaluar y respaldar la propuesta. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

FESPAD propone reformas en pro de la participación ciudadana

Rebeca Henríquez

Colaboradora

@DiarioCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó una propuesta para el fortalecimiento de los procesos de elección de jueces y magistrados del órgano judicial, la cual plantea incorporar la opinión ciudadanía para reforzar el postulado de constitucionalidad como garantía de elegir a personas que cumplan con los perfiles indicados.

Dentro de la propuesta están reformas a la Constitución de la República, a la Ley de Consejo de Judicatura y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, presentando el derecho ciudadano de participación ante el cumplimiento de los requisitos constitucionales para personas que aspiran a una judicatura o magistratura.

 “La controlaría ciudadana es un aspecto inherente a la democracia, tan importante como lo es la división de poderes y el constitucionalismo, no puede haber democracia sin que estos elementos estén presentes dentro del sistema político”, dijo el director de acceso la justicia de FESPAD, Héctor Carillo, quien señaló que el ciudadano debe ser partícipe en los eventos electorales, aspecto que es fundamental para el desarrollo democrático del país.

La propuesta nace bajo una serie de consultas a sectores de la sociedad civil del quehacer judicial, para establecer un marco regulatorio que garantice la independencia y el fortalecimiento judicial, a la espera del apoyo del grupo parlamentario de la Asamblea Legislativa en pro del fortalecimiento del desarrollo democrático del país.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …