Página de inicio » Nacionales » Excombatientes y veteranos de guerra piden a Bukele cumplir sus promesas con el sector
José Dilio Gonzáles se dirige a los cientos de excombatientes y veteranos que se hicieron presente en la Plaza Divino Salvador del Mundo. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Excombatientes y veteranos de guerra piden a Bukele cumplir sus promesas con el sector

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miembros de la Asociación Coordinadora Nacional de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y veteranos de la Fuerza Armada se concentraron en la Plaza al Divino Salvador del Mundo a fin de pedir al presidente de la República, Nayib Bukele, que honre sus promesas realizadas en campaña presidencial, pues a este sector se les prometió pensiones dignas, indemnizaciones justas, hospital para veteranos, terrenos e incluso casas; pero de todas estas, ninguna ha resuelto.

José Dilio Rosales, coordinador general de CONAVERS, recordó que en el año 2018, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Nayib Bukele, les prometió que resolvería las exigencias de los veteranos de guerra, tal como resolver la problemática de seguridad social de los veteranos.

“Nosotros fuimos a la feria internacional (exCIFCO) e hicimos un pacto con el señor presidente, y ahí Bukele dijo que éramos históricos; en ese momento dije que al fin se iba a contar con un candidato que va a tomar en serio la responsabilidad de nosotros. Sin embargo, estamos a tres años 4 meses y no escucho que se hayan dado los $300 dólares”, destacó Rosales.

Habrá que recordar que en 2018 la Asamblea aprobó una propuesta de ley que asignaba $300 dólares a los veteranos de guerra; sin embargo, Salvador Sánchez Cerén, presidente de ese entonces la vetó. De 2018 a la fecha se han muerto más de 500 personas, ya que no tenían ayuda económica, según declaró Rosales. “El gran problema es que desde el año 1992, a la gente le pica las tripas y no hay comida”.

Delio Rosales planteó que solamente se les asignan $100, “en este país nadie vive con $100”, “los veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN se están muriendo, ya que no tienen un ingreso económico para poder sostenerse”. Además, han pedido una indemnización de $3 mil, becas para sus hijos, casas, terrenos e incluso un hospital especializado pero el mandatario se los ha negado, según el pacto que sostuvieron en 2018. De hecho, los veteranos y excombatientes dieron el respaldo hacia su candidatura.


Los miles de veteranos exigen una pensión digna, indemnización de $3 mil, y un hospital integral para la atención de su salud. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Yo solo quiero preguntarle al señor presidente: ¿Qué pasó?, por qué dejó afuera a estos guerreros que le dieron el voto en la campaña y votaciones”, reclamó Rosales en la concentración en el monumento Salvador del Mundo.

Nayib Bukele firmó el 21 de octubre de 2018 un acuerdo entre veteranos de guerra de la Fuerza Armada y del FMLN con el que se comprometió a atender al sector que ha estado olvidado por los gobiernos anteriores.

“Su historia aún no termina. En nuestro gobierno debemos abrir un nuevo capítulo y esta vez uno que los dignifique, a ustedes, a su sacrificio, a la justicia y a sus familias”, dijo Bukele en esa oportunidad. De momento Bukele no ha tocado este tema.

Sobre los Acuerdos de Paz firmados en 1992, “para los excombatientes y veteranos de la Fuerza Armada no han muerto los Acuerdos de Paz. Decirle al presidente de la República que aquí estamos, por lo tanto, necesitamos una amplia participación y un nuevo pacto para la paz”, dijo Rosales, en referencia a las declaraciones emitidas por el presidente Bukele en enero 2021, ya que el mandatario aseguró que dichos acuerdos fueron “una farsa”.

De 1980 a 1992 El Salvador atravesó por una guerra civil entre fuerzas insurgentes y fuerzas armadas que dejó más de 75 mil muertos y desaparecidos. En el año 92, en Chapultepec, México, se firmaron los Acuerdos de Paz, pero hasta este 2022 las exigencias de los veteranos hacia el Estado siguen vigentes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …