Página de inicio » Mundo » Exalta vicepresidenta española a Lula da Silva como referente mundial

Exalta vicepresidenta española a Lula da Silva como referente mundial

Madrid/Prensa Latina

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, exaltó este viernes a Luiz Inacio Lula da Silva como referente de la justicia social y la democracia mundial.

En un breve contacto con la prensa antes de reunirse con el exmandatario brasileño en un hotel de esta capital, Díaz destacó su enorme satisfacción por el encuentro con Lula da Silva, a quien calificó asimismo como un defensor absoluto de los derechos humanos.

La vicepresidenta es militante del Partido Comunista de España y miembro de Unidas Podemos.

Durante la mañana el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el “compromiso y la solidaridad” con la recuperación sanitaria de toda América Latina y Caribe ante la pandemia de la Covid-19, al reunirse con Lula da Silva.

El líder histórico del Partido del Trabajo (PT) fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el jefe del jecutivo, quien mencionó el envío de material médico a Brasil, segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por la Covid-19.

En una nota oficial, Sánchez subrayó que durante el diálogo con Lula da Silva trataron la situación de la pandemia, el cambio climático y la recuperación económica. “Es imprescindible poner en marcha acciones rápidas y eficaces para hacer frente a este desafío, de manera singular ante el aumento de la deforestación en la Amazonía”, declaró, al tiempo que valoró los fuertes vínculos entre España y Brasil.

Mañana sábado Lula se encontrará con la actual líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en un foro sobre alianzas populares, en el cual estará también el exvicepresiente Pablo Iglesias.

Ayer participó en un encuentro sobre cooperación multilateral y recuperación regional posCovid-19, acompañado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, lamentó el hambre que sufre la población del gigante sudamericano y remarcó que “con (Jair) Bolsonaro, Brasil vuelve al hambre”.

En su gira europea, Lula visitó primero Alemania, donde se reunió con el futuro canciller Olaf Scholz, luego en Bélgica se entrevistó con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell; y en Francia fue recibido por el presidente Emmanuel Macron.

 

El expresidente recuperó en marzo pasado sus derechos políticos, después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulase todos los procesos por los que fue sentenciado y quedó así habilitado para tomar parte en los próximos comicios presidenciales de Brasil de octubre de 2022.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …