Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Funes duda de listado de destinatarios
El ex presidente Mauricio Funes fue quien dio a conocer el Reporte de Operaciones Sospechosas en el cual se vincula al ex presidente Francisco Flores, con el desvío de fondos donados por Taiwán. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Ex presidente Funes duda de listado de destinatarios

@GloriaCoLatino

Los destinatarios no son los que aparecen recibiendo cheques para financiar la campaña del ex presidente (Antonio) Saca”, buy viagra dijo el expresidente Mauricio Funes, al comentar la nota del periódico digital El Faro.

Las declaraciones del expresidentes Funes parten de lo que conoció del Informe de Operaciones Sospechosas (ROS/por sus siglas en inglés) que emitió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre “crímenes financieros” .

“Los destinatarios fueron otros, y me preocupa que esta sea una estrategia distractoria – la cual lamento- y se presten algunos medios de comunicación. Porque hoy resulta que el presidente del COENA, Jorge Velado, dijo que no tienen responsabilidad, ni tienen que dar  cuenta de lo que hicieron respectivamente dirigentes del partido ARENA”, opinó.

Para el ex mandatario, la Fiscalía General de la República debe seguir investigando, tras afirmar que está convencido que los destinatarios de esos recursos financieros fueron el ex presidente Francisco Flores y algunos grupos que financiaron al partido ARENA en ese momento histórico.

“Hay que investigar,  no por el manejo de las cuentas porque lo último que dirán estas personas es que recibieron dineros para manejar la campaña electoral, sin saber su procedencia y eso no constituye delito”, acotó.

Asimismo,  externó su preocupación que la liberación de estos datos sea una estrategia planeada por el expresidente Flores y los actuales dirigentes del partido ARENA,  con el fin de “matar el caso antes de las elecciones y evitar el impacto electoral previsible”, señaló. El ex presidente Mauricio Funes manifestó que ARENA trataría de evitar el desgaste político de cara a las elecciones legislativas y municipales del 2015.

Sobre el delito de lavado de dinero que no ha sido incluído en el requerimiento de la Fiscalía General de la República, Funes acotó que debía ser  una línea de investigación por las circunstancias que liga el Reporte de Operaciones Sospechosas, al que tuvo acceso e hizo público.

“Justamente investigan los movimientos sospechosos de un banco de China Taiwán con sede a Nueva York, que emitió unos cheques con destino al Banco Cuscatlán en Costa Rica, sin tocar tierra salvadoreña y estos mismos cheques van a un banco de Miami y ahí se pierde completamente el destino… que quizás podría estar en algún paraíso fiscal”, explicó el expresidentes Funes.

Sobre la vinculación del millonario donativo y la campaña electoral de Antonio Saca,  consideró Funes que la deuda política que obtuvo Francisco Flores pudo rondar los 7 u 8 millones de dólares, que eran suficientes para el pago de los gastos de campaña del último presidente electo del partido ARENA, sin recurrir a  los fondos de Taiwán. “Cuando el Reporte de Actividades Sospechosas detecta los movimientos financieros solo dice dos cosas: los cheques estaban a nombre del expresidente Flores y que esos fondos venían al Instituto Libertad y Progreso que se dedicaba a la titularización de tierras urbanas, ¿A dónde están esos recursos? ¿Por qué nunca pisaron suelo salvadoreño?”, cuestionó.

Funes reiteró a periodistas a no soslayar  las declaraciones de Francisco Flores ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, al referir que el expresidente Flores afirmó que personalmente recibió el dinero y que lo entregó a los destinatarios, que eran en ese momento la Policía Nacional Civil para el combate de los secuestros y los afectados por los terremotos del año 2001.

“¿Quiénes son los destinatarios?, aquí se encubre un método perverso institucionalizado por el partido ARENA, que utilizó recursos públicos para financiar actividades privadas y estoy seguro, que el ex presidente Flores institucionalizó una operación de salvataje de grupos económicos que en ese momento estaban en crisis”, declaró.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …