Página de inicio » Nacionales » Fracción legislativa del FMLN espera se judicialice caso Flores-Taiwán
Misael Mejía, diputado del FMLN, se dirige a los asistentes de la Tribuna Legislativa, en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Fracción legislativa del FMLN espera se judicialice caso Flores-Taiwán

@OscarCoLatino

La investigación del destino de los fondos provenientes de donaciones hechas por China-Taiwán sigue su curso, medical por ello la Fiscalía General de la República (FGR) citó como testigos a los diputados que integran la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el desvío de los fondos durante el gobierno de Francisco Flores.

“Esperamos que se judicialice y los diputados de la comisión especial irán a reafirmar las declaraciones que el expresidente hizo, check pero además irán a reafirmar la necesidad de que la fiscalía y el juzgado Primero de Sentencia incluya el delito grave de lavado de dinero”, sale expresó Misael Mejía, diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mejía agregó que es un buen paso el hecho de que la FGR haya tomado en cuenta la investigación de la comisión especial creada en el Legislativo.

Asimismo, el diputado de izquierda aseguró que la “decisión en pleno de la comisión especial es ir al citatorio”, el cual inicia el próximo lunes con el testimonio del presidente de dicha comisión.

El diputado del FMLN indicó que la comisión especial que investiga el caso prepara un segundo informe, el cual en un primer momento será presentado al pleno legislativo, para que sea aprobado y posteriormente a la FGR. En cuanto a la publicación de cheques a nombre de algunos legisladores de derecha, los cuales se presume son de fondos provenientes de la cooperación taiwanesa, Mejía indicó que esto también debe ser investigado plenamente por las autoridades competentes.

“La fiscalía y el tribunal están obligados a ir al fondo de cómo ARENA utilizó esos más de 10 millones de dólares, que son una pequeña parte de más de cien millones de dólares. Esperamos que se haga justicia que la investigación llegue a fondo y que se le devuelva ese dinero que le fue robado a las familias más humildes que perdieron sus casas en los terremotos”, concluyó el diputado del FMLN.

Flores guarda prisión en bartolinas policiales de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador le revocaron el arresto domiciliario. Flores es encausado por desviar millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán, por lo que es acusado penalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …