Página de inicio » Nacionales » Ex presidente de ANDA, Carlos Perla sale en libertad 
Carlos Perla, expresidente de ANDA, queda en libertad, luego de purgar parte de la condena por corrupción en la administración pública. Foto Diario Co Latino.

Ex presidente de ANDA, Carlos Perla sale en libertad 

@JoakinSalazar

El exfuncionario de ARENA, sovaldi Carlos Augusto Perla Parada, click salió en libertad, después de pasar ocho años recluido en el Penal de Apanteos condenado por delitos relacionados a corrupción.

La salida de Perla, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en tiempos del ex presidente Francisco Flores, responde a que la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito confirmó la resolución del Juez Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, dejando en libertad al imputado en audiencia realizada el pasado 11 de junio.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la resolución por lo que la Cámara tuvo que determinar si procedía la libertad condicional para Perla.

Para la Cámara, “la resolución del Juzgado de Vigilancia está apegado a derecho”,  por lo tanto, el interno recuperó su libertad, ayer por la tarde, después de realizar el debido proceso para su salida en el Penal de Apanteos, en Santa Ana.

En la continuidad del proceso, esta mañana, Carlos Perla se presentó ante el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria que le dio a conocer las medidas cautelares que deberá cumplir por el resto de la condena que queda pendiente, hasta enero de 2019.

El Juez de Vigilancia se limitó explicar sobre las medidas que deberá seguir Perla con el fin de cumplir la pena en libertad, y posteriormente firmó el acta y salió del Centro Judicial.

El ex Presidente de ANDA, en uno de los Gobierno de ARENA, fue condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia a la pena de 15 años de cárcel por negociaciones  y asociaciones ilícitas, además de peculado.

Sin embargo, Perla cumplió con la media pena el 28 de julio de 2011, las dos terceras partes las cumplió el 28 de enero del año pasado, por lo que según la Ley Penitenciaria, pudo optar para una libertad ordinaria.

Según fuentes judiciales, el resto de requisitos para cumplir con su libertad, como la reinserción social y peritaje psicológico ya fueron cumplidos por el interno.

Finalmente, Perla salió en libertad pero deberá presentarse cada tres meses al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), como parte de las medidas impuestas, hasta que cumpla con la totalidad de la pena, el 28 de enero de 2019.

Cámara rechaza recurso a favor de Orlando de Sola

La Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito rechazó el recurso de apelación, presentado por la defensa del interno Orlando de Sola Wright, condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia, acusado por los ilícitos de falsedad material y administración fraudulenta.

Para los magistrados, la petición no es consecuente por parte del defensor, en el sentido de revocar la decisión del Juez Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, Carlos Roberto Calderón, sobre la petición de libertad condicional anticipada, ya que no se cumplen los requisitos del artículo 86 de la Ley Penitenciaria.

Y es que el interno no padece de enfermedad crónica o degenerativa y con daño orgánico severo, por lo tanto la Cámara resolvió que de Sola deberá cumplir la totalidad de la pena.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …