Página de inicio » Nacionales » Organizaciones satisfechas con resolución de Cámara de lo Penal
El ex presidente, Francisco Flores, es procesado por peculado y enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Organizaciones satisfechas con resolución de Cámara de lo Penal

@JoakinSalazar

Organizaciones de la sociedad civil en contra de la corrupción mostraron su satisfacción ante la resolución de la Cámara Primero de lo Penal contra el abogado del expresidente arenero Francisco Flores, capsule acusado de malversar fondos provenientes de donaciones de China Taiwán.

Los magistrados de la Cámara resolvieron declarar inadmisible la solicitud de recusación, there interpuesta por el abogado de la defensa de Flores, generic Luis Morales Joya, quien alegaba supuesta parcialidad del juez que de Instrucción que lleva el caso. “Esta resolución genera certeza jurídica sobre la labor del Juez Séptimo de Instrucción en el proceso penal, quien en sus actuaciones ha respetado el debido proceso y garantizado los derechos de las partes”, explicó Oscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Y es que la Cámara determinó, con base a lo solicitado por la defensa, que no existía ningún sustento jurídico para poner en duda la labor del Juez, dado que las aseveraciones realizadas por el defensor no se encontraban dentro de las causales por las cuales se podía sustentar una posible recusación.

Francisco Flores, acusado de Peculado, Enriquecimiento Ilícito y Desobediencia a particulares, deberá de continuar el proceso en su contra. El Juzgado Séptimo de Instrucción realizará el 31 de agosto la audiencia preliminar, donde conocerá  si el proceso pasa vista pública.

Por otro lado, las organizaciones rechazaron las declaraciones que hiciera el Fiscal General, Luis Martínez, en contra de las Organizaciones Sociales, al decir ante diferentes medios de comunicación que todos sus detractores son “defensores de pandilleros”.

Dichas declaraciones fueron calificadas de maliciosas, y peligrosas, por la sensibilidad que dicho fenómeno social tiene entre la población, y que busca desacreditar e intimidar a las organizaciones querellantes y vigilantes de su gestión. “Con estas declaraciones, demuestra su intolerancia y su falta de capacidad para aceptar la crítica al ejercicio de su función”, comentó Leonel Herrara, de ARPAS.

 Asimismo, las organizaciones exigieron al Fiscal Luis Martínez, que realice su trabajo como profesional y dedicarse a la persecución de los delincuentes, realizando investigaciones responsables e imparciales con el fin de poner un alto a la impunidad.

Además, las organizaciones condenaron la persecución penal que se realiza en contra del abogado Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera, el cual “tiene tintes de arbitrariedad, poniendo en grave peligro los derechos a la Integridad Personal, Garantías Judiciales, Seguridad Jurídica, Libertad Personal del abogado, y generando diversos tipos de amenazas contra la vida e integridad física su persona y su familia”.

 De acuerdo a las organizaciones, esta persecución inicia debido a los señalamientos que hiciera el Abogado Calderón sobre los graves conflictos de interés que existen entre el fiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais.

Según miembros de las organizaciones, las irregularidades en este proceso se originan por un manejo irresponsable de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General, las cuales se han basado en datos tergiversados, apreciaciones temerarias y calificaciones jurídicas infundadas.

Por este caso, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, decretó medidas cautelares exigiendo que se investiguen las arbitrariedades contra Calderón y su esposa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …