Página de inicio » Nacionales » Canciller afirma que con diálogo y negociación se construye la democracia
El Canciller de la República se dirige a los asistentes a la VIII Conferencia Ministerial, Comunidad de las Democracias, durante el tercer día de trabajo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Canciller afirma que con diálogo y negociación se construye la democracia

@zorayaurbina

La resolución de conflictos y la construcción de la democracia sólo es posible con el diálogo y la negociación, sale dijo hoy el Canciller Hugo Martínez durante la inauguración de la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias.

“El Salvador es un país firmemente comprometido con la paz, pharm la democracia y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, es en ese sentido que destacamos la importancia de fomentar una cultura de paz entre y dentro de los países, de fortalecer los espacios para el diálogo y la negociación como instancias únicas en la solución de cualquier conflicto y de consolidación de la democracia”, expuso.

Asimismo, indicó que el trabajo por  la democracia es una construcción diaria que se enriquece con acciones que fomenten la participación, la igualdad, el respeto y la transparencia. Igualmente, reafirmó el compromiso de seguir con el trabajo en pro de la institucionalidad de la Comunidad de las Democracias.

El Canciller también se refirió al Conflicto Armado que vivió El Salvador, capítulo que cerraron los Acuerdos de Paz y se refirió a los avances en la democracia que el país ha logrado a la fecha. “Y aunque nuestro modelo democrático es joven, la experiencia salvadoreña es considerada a escala internacional como un caso exitoso de resolución de conflictos por la vía negociada. De ahí se deriva nuestra participación en el Foro Intergubernamental de la Comunidad de las Democracias, a la que nos integramos en 2005”, destacó.

En este marco, mediante un video, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó: “me alienta mucho que ustedes se hayan reunido en este momento crítico para la democracia en todo el mundo. Deseo dar las gracias al Gobierno de El Salvador por su dinámico liderazgo de la Comunidad de las Democracias”.

La Comunidad de las Democracias es un espacio  intergubernamental de los Estados, que reúne a representantes de  gobierno, sociedad civil y sector privado con el objetivo de velar por el cumplimiento de las reglas democráticas y el fortalecimiento de las normas de la democracia.

El Salvador asumió la Presidencia Pro Témpore en 2013 y este día al final de la jornada, se oficiará la ceremonia de entrega. Este encuentro inició el 22 de julio y ha contado con la participación de representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y académicos.

Durante los días que ha durado el encuentro, se han realizado foros con la participación de diversos sectores, y entre los temas que se han desarrollado están: Democracia, Desarrollo y Cultura de Paz; Retos y oportunidades de la democracia y el desarrollo desde la perspectiva de la sociedad civil; Juventud, Democracia e Inclusión Social, entre otros.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …