Página de inicio » Nacionales » Ex militares provocan a Mujeres indígenas durante cierre de III Cumbre Internacional
En la ciudad de Guatemala, mujeres indígenas reaccionan ante las agresiones de exmilitares que mostraron una actitud llena de odio, racismo y machismo. Fotografía Diario Co Latino/ Marcelo Vicente.

Ex militares provocan a Mujeres indígenas durante cierre de III Cumbre Internacional

Por: Iván Escobar/Marcelo Vicente
Cobertura Especial

Durante la lectura de la declaración final de la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, y la presencia en la plaza central de la ciudad de Guatemala, en el marco del cierre de la misma y por el Día de la Resistencia Indígena, Rosalina Tuyuc, condenó “este acto de provocación por parte de ex militares”, en referencia a insultos e intentos de agresión contra las manifestantes por parte de un grupo de ex militares guatemaltecos que llegaron al lugar.

A través de un comunicado divulgado este jueves 13 de octubre, las organizadoras de la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala condenaron los hechos y exigieron “que estos actos por parte de exmilitares hacia nosotras las mujeres indígenas concentradas en la plaza, sean investigados y que no queden en la impunidad, como históricamente se registra; que necesitamos espacios seguros libres de violencia, en donde podamos circular, sin miedo a ser violentadas, que las actitudes y actos odio, racismo y machismo, deben ser sancionados”, puntualizan.

“Lamentablemente, la presencia de ex militares, es un acto de provocación, un acto de intimidación a las mujeres cuando denunciábamos violaciones que ellos cometieron durante la guerra en los pueblos Mayas”, expresó Rosalina Tuyuc, coordinadora de la organización de mujeres sobrevivientes de la guerra (CONAVIGUA), estas denuncias quedaron registradas en redes sociales, un instrumento que las mujeres en esta Cumbre consideran fundamental para garantizar su voz de denuncia en estos tiempos.

El momento de tensión no pasó a más, y las mujeres lograron desarrollar una ceremonia y acto que tenían previsto en el cierre de la Cumbre, la IV Cumbre se desarrollará en Guatemala, en 2023.

En la Declaración expresaron su solidaridad, este 12 de octubre, “con los movimientos indígenas u originarios y populares, exigimos a los Estados, la no criminalización y judicialización de las mujeres y hombres que luchan por la defensa de la democracia y la gobernabilidad, en estos momentos nos solidarizamos con el gobierno y pueblo de Perú y de toda Abya Yala”, concluyeron.

Contenido de la Declaración Final 

“Las mujeres indígenas estamos convencidas y comprometidas en la construcción de una Abya Yala Plurinacional, justa y coherente para transformar la vida de la Pachamama, de las presentes y futuras generaciones para el Buen Vivir”, es una de las conclusiones de la Declaración de la “III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas”, celebrada en la ciudad de Guatemala, entre el 9 y 12 de octubre del presente año.

La declaración fue firmada por las organizaciones y representantes de pueblos originarios provenientes de once países del continente, en la cual participaron más de 500 mujeres organizadas que ahora dan continuidad a los lineamientos de trabajo y compromisos adquiridos en las dos anteriores Cumbres, celebradas en Bolivia y Perú, respectivamente.

La Declaración Final de Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala es el resultado del trabajo de las participantes que llegaron hasta el municipio de Mixco, en Guatemala, “para analizar problemáticas, realidades y enfoques propios, demandar y proponer respeto a los Estados y al interior de nuestros pueblo y comunidades para contribuir a construcción de una Abya Yala Plurinacional”, reafirman en el documento leído, al cierre de la jornada.

Cabe destacar que dicha declaración fue presentada públicamente, en el plantón en la Plaza Constitución, de la ciudad de Guatemala, este miércoles 12, en el marco del “Día de la Resistencia Indígena”, que recuerda la noche oscura de la invasión europea hace 530 años.

Las mujeres participaron en esta cumbre en representación de las poblaciones originarias de: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos y gran parte provenientes de Guatemala.

Por tanto, en la Declaración dejaron en firme que “invocamos y reconocemos la fuerza, la presencia y la lucha de nuestras ancestras y hermanas indígenas sobrevivientes de violencias, juntas nos reconocemos como sujetas políticas, mujeres indígenas poseedoras de conocimientos, prácticas y capacidades que trascienden la academia occidental”.

“Nos reconocemos como sujetas colectivas de derechos y reconocemos los derechos de la Pachamama a existir y a ser respetadas”, expresan.

Destacaron la presencia en este encuentro de mujeres indígenas de todas las edades, jóvenes y adultas mayores, que permitió un intercambio mayor de conocimientos y saberes. En ese sentido, “nos prometemos: sumar esfuerzos a la unidad entre mujeres, entre pueblos, movimientos sociales y políticos con propuestas progresistas y democráticas para conquistar espacios de poder”.

Reafirman su compromiso de “continuar denunciando” toda violación a sus derechos resistiendo y luchando por ellos. “Fundamentalmente sostener las resistencias, luchas y estrategias sociales, políticas, económicas, legales y comunicacionales que desarrollan las mujeres indígenas desde nuestros territorios de Abya Yala, tales como: la propiedad intelectual colectiva sobre tejidos y semillas, reconocimiento, dignificación de las abuelas comadronas/parteras y saberes ancestrales”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …