Página de inicio » Nacionales » Evacuan familias de Conchagua y San Luis Talpa por inundaciones
A causa de las recientes lluvias en el barrio San José, lotificación San Antonio, en Olocuilta, una vivienda resultó dañada al caerle un talud de tierra. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Evacuan familias de Conchagua y San Luis Talpa por inundaciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A causa de las lluvias en las últimas horas, Protección Civil reportó que cuatro familias fueron evacuadas de la zona El Tamarindo, Conchagua, departamento de La Unión; asimismo, evacuaron otras cuatro familias tras el desbordamiento del río Comalapa, en San Luis Talpa, La Paz.
Además, el Cuerpo de Bomberos llevó a cabo evacuaciones para ayudar a las familias que habitan en la hacienda San Cayetano, en el departamento de La Unión, quienes habitan cerca del río Goascorán. Mientras que, en el barrio San José, lotificación San Antonio, en Olocuilta, una vivienda resultó dañada al caerle un talud de tierra; en el cantón El Gavilán, municipio de El Carmen, departamento de La Unión ocurrió otro derrumbe.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que en las últimas horas han reportado incidentes como deslizamientos en diferentes partes del país, y el desbordamiento de un río en San Luis Talpa, La Paz, donde resultaron afectadas 21 viviendas que no dejaron daños de consideración.

El funcionario dijo que en el caserío Estanzuelas, Morazán, fue reportado un deslizamiento, este ocasionó una obstrucción temporal del paso vehicular, pero un equipo de FOVIAL trabajó en la zona. También las recientes lluvias provocaron un deslizamiento en el kilómetro 14 de la calle antigua a Zacatecoluca, y en la colonia La Retana, en Santo Tomás; mientras que, en el kilómetro 29 de la autopista a Comalapa. La Paz, en el sentido hacia San Salvador, se registró un deslizamiento.

Amaya recordó que la alerta naranja se mantiene para 44 municipios, de los cuales 29 pertenecen a la zona costera, y amarilla para el resto del país, “todo el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene activo a escala nacional, con el fin de prevenir o asistir de manera rápida y oportuna a cualquier emergencia, para salvaguardar a la población”, enfatizó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que este jueves es probable amanecer nuevamente con lluvias en el sector costero oriental; mientras que desde horas cercanas al mediodía volverá a llover sobre los alrededores de la cordillera volcánica y en la franja norte, donde se esperan lluvias con mayor intensidad.

El ambiente permanecerá cálido  solo en horas de mayor insolación.

Para mañana viernes, el cielo permanecerá de medio nublado a nublado, lluvias y tormentas que pueden alcanzar intensidades fuertes se prevé sobre la zona norte, cordillera volcánica y sus alrededores; moviéndose posteriormente al oeste-suroeste, el ambiente estará cálido en el día y de agradable a templado por la noche.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …