Página de inicio » Nacionales » Asignan presupuesto a la ASA que servirá en su mayoría para remuneraciones
Pleno Legislativo en sesión plenaria ordinaria número 73. En esta sesión se aprueba el presupuesto de la ASA. Foto:Diario Co Latino / Cortesía.

Asignan presupuesto a la ASA que servirá en su mayoría para remuneraciones

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó asignar $194,500 a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para su funcionamiento en lo que resta del año. Del monto, $149,955 se destinarán al pago de remuneraciones y apenas $29 mil para la gestión de recursos hídricos.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, dijo que, con los fondos para la ASA, “esta comenzará sus operaciones y hará una justa distribución del recurso en todo el país. Con esta normativa, le hemos cumplido en tiempo y forma a la población”. Pero sus declaraciones contrastan con lo real; ya que la mayoría de los fondos van para remuneraciones, es decir, el pago de personal. Además, la ASA debía funcionar hace tres meses y todavía no existe un reglamento que norme el tema.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, recordó que después de aprobada la Ley de Recursos Hídricos, es necesario para darle cumplimiento tener un reglamento, “hasta hoy no se conoce. Ha existido mucha incertidumbre en el tema. De cara a la población, es necesario tener certeza y claridad de los mecanismos de cómo se va a aplicar la ley aprobada”.

Dicho presupuesto para la ASA proviene de recursos no ejecutados por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), instancia que fue disuelta para que la ASA ejecutara sus funciones, entre ellas, el manejo del agua.

De los $29 mil; $15,790 serán para seguridad hídrica y $2,675 se destinarán a la regulación de los usos del agua. La ASA empezó funciones el 12 de julio de 2022, desde entonces ha estado estableciendo su misión pilares, funciones y estrategias para la gestión eficiente del recurso hídrico. Pero, a la vez, ha ignorado a las juntas de aguas, que, desde hace meses han pedido audiencias para tratar el tema del canon, pero no han sido escuchados.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …