Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas pide dar tranquilidad y confianza al TSE para terminar el escrutinio final
Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Eugenio Chicas pide dar tranquilidad y confianza al TSE para terminar el escrutinio final

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), online Eugenio Chicas, consideró urgente y necesario dar tranquilidad y confianza al ente colegiado para que termine el escrutinio final y que la población sepa que el proceso está garantizado, porque en este participan representantes de todos los partidos políticos e instituciones.

“Es correcto no boicotear el escrutinio, no complicarlo y poner toda la voluntad”, instó Chicas anoche en el programa “Debate” del canal 35. “Hay razones para considerar que el escrutinio debe de terminar  bien y en ese sentido compartió el llamado que hizo el presidente (del TSE), Julio Olivo, a dar tranquilidad al proceso”.

Para Chicas, este no es el momento de “pedir renuncias” ni de “rodar cabezas” y debe dejarse que transcurra el escrutinio final y “crear un clima de tranquilidad” porque además “hay suficiente información” para terminar bien el escrutinio “siguiendo los procedimientos de ley” y que después se hagan las evaluaciones y auditorías que sean necesaria, apuntó.

“En las mesas están los representantes de los partidos, de la Fiscalía General de la República, miembros de la Juntas Electorales Departamentales, la Procuraduría para los Derechos Humanos, de tal manera que hay transparencia”, explicó Chicas.

Si bien el expresidente del tribunal reconoció responsabilidades en el TSE en los fallos del escrutinio afirmó que hay culpas compartidas con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que falló sobre el voto cruzado a pocos meses de las elecciones.

También recordó Chicas que existen algunos procedimientos claves del proceso, como la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que no están en manos del organismo colegiado, sino que de los mismos partidos políticos.

“El Tribunal lo único que hace es el instructivo y luego los partidos capacitan, esa es una falla. En el futuro es necesario procurar una reforma que responsabilice al Tribunal, de la capacitación de titulares y suplentes más allá de que los partidos sigan enseñando sus propios procedimientos”, propuso Chicas, quien añadió que es necesario “estandarizar la formación”.

Respecto a las exigencias de los partidos ARENA, PCN y PDC de abrir las urnas, el exmagistrado presidente del TSE manifestó que, efectivamente, los sufragios pueden contarse siempre y cuando existan verdaderas irregularidades, pero que antes deben agotarse otros procesos que ya la ley determina.

Para el caso, afirmó, si hay dudas en la cantidad de sufragios de algunas urnas, debido a que en ciertas JRV se sumaron las marcas por rostro como votos enteros, lo que se debe hacer como primer paso es abrir la caja y cotejar el “cuentamarcas” y el “cuenta votos” y compararlos con la votación que refleja el acta, y si con ese paso se resuelve la confusión, ahí termina el procedimiento.

Otro nivel es cuando se rompen los sellos de cada paquete conteniendo papeletas ya calificadas por las JRV, explicó. Pero, en todo caso, no se puede clasificar otra vez los votos, solamente se pueden contar; es decir, que la Junta Receptora de Votos es la única autorizada constitucionalmente para clasificar a quién pertenece cada voto y ya lo hizo.

“La Juntas Receptoras de Votos (JRV) son juezas que califican el evento por lo que a estas alturas no se puede reclasificar los votos que ya clasificó la Junta Receptora de Votos. Recontar sí se puede, pero reclasificar no… No se puede decir este voto es válido, lo convierto en nulo o lo convierto en impugnado”, detalló Chicas, ante las pretensiones de los partidos políticos de derecha.

Cuando se le consultó sobre las irregularidades que podrían haberse dado en el proceso, Chicas dijo que para analizar lo que sucede hay que ir al génesis de las cosas y hay que reconocer que los magistrados del TSE tienen su responsabilidad por las decisiones que tomaron, no obstante, no se puede dejar de mencionar lo inoportuno de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Las sentencias son ley, pero eso no exonera de ponerle atención del voto razonado que hiciera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, quien dice: Estoy de acuerdo con el contenido, pero no en la oportunidad en la aplicación de esta sentencia”, ejemplificó con relación a las críticas que se le han hecho al TSE”.

El exmagistrado comparó que en otros países no permiten que un año antes de una elección hayan reformas de fondo en el sistema electoral, porque los procesos eleccionarios tienen sus complejidades y se necesita planificar con suficiente tiempo su ejecución.

“Esperar que una sentencia que se emite en noviembre iba a tener todas las regulaciones y la aplicación del caso, para una elección del primero de marzo… en prudencia la sala tenía la capacidad para decir esta resolución es así pero se aplicará a partir de esta fecha”, cuestionó Chicas.

Chicas también reconoció que el TSE debió de preparar un plan B porque existía la posibilidad de que la Asamblea Legislativa no se pusiera de acuerdo y, por tanto, el tribunal tuvo que preparar condiciones para esa posibilidad.  “Por eso digo, hay fallas administrativas”.

El también exdiputado del FMLN manifestó que el TSE no hubiese aceptado un presupuesto menor a 36 millones de dólares, como mínimo, para desarrollar el proceso electoral.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …