web analytics
Página de inicio » Nacionales » Estudio revela posición dominante de TCS
Esteban Greco, Consultor Internacional. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Estudio revela posición dominante de TCS

@zorayaurbina

La Telecorporación Salvadoreña (TCS) tiene una posición dominante con 2/3 del mercado de la televisión salvadoreña, clinic según lo refleja el estudio “Condiciones de competencia en el sector de televisión abierta”, look realizado por el consultor Esteban Greco.

“La posición dominante no es algo que se sancione, salve ni que esté penalizado por ninguna legislación de competencia, lo que penaliza la legislación de competencia es el abuso,  ¿por qué?, pues porque la posición dominante puede obtenerse en forma legítima al tener innovaciones técnicas, tecnológicas; por el hecho mismo que puede surgir de  la elección de los consumidores”, explicó, aunque dijo que cuando hay un mercado muy concentrado, hay pocos jugadores con peso relevante.

Greco es economista, con una  Maestría en Economía, es catedrático universitario, consultor y experto en el tema de competencia, entre otros estudios y trabajo.  El profesional realiza el estudio por encargo de la Superintendencia de Competencia (SC). El documento permitirá  evaluar cuáles son las  condiciones de competencia para proveer servicios de televisión abierta y mercados relacionados, indicaron fuentes de la SC.

El especialista se reunió  durante la semana del 13 al 17 de julio con diferentes actores de la vida económica del país, relacionados con el tema, así como con  instituciones, que directa o indirectamente, estén involucradas, para presentar  el borrador del informe final del documento, y obtener retroalimentación por parte de ellos. Otra de la conclusiones del estudio fue que actualmente para la entrada de nuevos operadores hay trabas para que sean parte de la competencia. Esto es una limitante puesto que los estudios reflejan que hay ventajas de las empresas que ya están instaladas en el mercado en relación a las nuevas.

Fuentes de  la Superintendencia de Competencia explicaron que en marzo de 2014, esa entidad “recibió la solicitud de opinión por parte del entonces titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), licenciado Luis Méndez. Esta opinión debería analizar los potenciales riesgos para la competencia de la eventual adjudicación de porciones del espectro radioeléctrico de televisión abierta a operadores ya existentes”.

No obstante, la falta de un diagnóstico del sector limitó la opinión de la Superintendencia para pronunciarse “únicamente en relación con el marco legal aplicable al otorgamiento de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico, señalando la necesidad de un estudio de las condiciones de competencia del sector”.

En el contexto de los próximos cambios de transición de la televisión análoga a digital y al vencimiento de concesiones de porciones del espectro radioeléctrico, surgió la necesidad  de un estudio de la provisión del servicio de televisión abierta por lo que se contrató a Greco como contraparte para desarrollar el estudio.

Recomendaciones

El consultor ofrece recomendaciones a la SC, por  ejemplo, en el país, la Ley de Telecomunicaciones establece que se hagan subastas para conceder el espectro, al respecto, opinó que si el operador tiene ya una asignación, debe priorizarse al que no tiene para no favorecer las posiciones dominantes de un determinado grupo.

Greco expuso que tanto la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) como la SC deben ser parte de la asignación y que esta última debe evaluar los efectos sobre el mercado de la televisión abierta.

Otra de las recomendaciones es pasar del formato análogo  al digital porque, entre otras ventajas, permitiría más operadores, y  más canales en el mercado, habría más competencia y no se reforzarían las posiciones dominantes de un grupo.

Fuentes de la SC dijeron que posterior a la entrega del estudio por Greco, la institución ofrecerá una posición al respecto.

Ver también

Sismo de Magnitud 3.8 esta tarde frente a la costa de Ahuachapán

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo de …