web analytics
Página de inicio » Nacionales » Turismo cerrará   este año con 50 mil empleos directos, según Ministro Duarte
¡De izquierda a derecha, la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo, Dolores Henríquez de Funes; Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y el Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera. Foto Diario Co Latino

Turismo cerrará   este año con 50 mil empleos directos, según Ministro Duarte

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El turismo ha generado en América Latina 6 millones de puestos de trabajo, advice afirmó el ministro de Turismo, Napoleón Duarte. El Salvador no se ha quedado atrás. Según el titular, el país cerrará este año con 50 mil empleos directos, es decir, que el rubro está constituyendo en toda la región  un pilar fundamentar para el desarrollo.

“El presupuesto en turismo debe de aumentar”, tomando en cuenta que este genera desarrollo y progreso a los países, dijo Duarte. Una vez haya un fortalecimiento para colocar destinos en otras condiciones, se pasa a una segunda fase que sería mejorar la calidad, sostuvo.

De acuerdo con el ministro, la gente comienza a ver que esto sí funciona, que le va a dar trabajo a sus hijos y a un montón de personas que no tienen empleos, y los países también ya están viendo que es importante aumentar el presupuesto para apostarle al turismo.

El titular dijo que cuando asumió el cargo existía cierta preocupación por la crisis económica mundial que se veía venir, no obstante, se ha logrado salir adelante y aún cuando el problema de violencia en el país afecta, las cosas van por buen camino.

“Aquí no hay nada mortal”, dijo el funcionario y aclaró que las rutas turísticas no todas son vulnerables al problema de delincuencia como a veces se dice, pese a todo esto la gente cada vez busca lugares para quedarse a dormir.

En resumen, el problema de criminalidad afecta el turismo, pero tampoco presenta cifras preocupantes. Las alertas que a veces gira Estados Unidos incide de alguna manera, pero esas advertencias no son exclusivas de naciones como El Salvador, también alcanzan a otros países. “Ellos (EUA) lo hacen para muchos”, indicó.

Duarte dijo  que para la región, el mercado norteamericano es por excelencia un objetivo meta, pero para impulsarlo debe de haber más presupuesto, ya que un anunció por pequeño que sea, vale una gran cantidad de dinero.

Un anuncio para colocar la marca tienen un costo, según el ministro, de al menos de $22 mil dólares. Comparó que uno más grande cuesta unos 60 mil dólares, fondos con los cuales no se cuenta.

Duarte dijo que el país más caro en la región centroamericana para hacer turismo no es El Salvador sino Costa Rica, y de hecho el ministro de turismo costarricense que estuvo de visita recientemente lo confirmó. En tanto,  en El Salvador lo caro está más que todo en el pasaje, dijo.

“Aquí hay un problema, no de una aerolínea, los precios son bien altos”, precisó.

El titular de turismo agregó que la gasolina ha bajado de precio, pero el pasaje aéreo sigue costando lo mismo.

Ver también

La renovación de la fe es importante para seguir el camino correcto: padre Fray Berdúo

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Fray Andrés Abelino Berdúo de la iglesia Nuestra Señora del …