Página de inicio » Nacionales » Estudiantes participarán en XXI Olimpiada Iberoamericana de Física

Estudiantes participarán en XXI Olimpiada Iberoamericana de Física

@OscarCoLatino

Cuatro estudiantes salvadoreños viajarán a Carmelo, Uruguay, para participar en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), que se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2016.
La delegación está conformada por Gabriela Corea Morán, medalla de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física y medalla de bronce en la I Olimpiada Mesoamericana de Física; Edgardo Letona Chávez, medalla de oro en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física y Natán Rivera Alas, medalla de bronce en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física y Ronald Bazán Martínez, mención de honor en la XX Olimpiada Iberoamericana de
Física. Los jóvenes pertenecen al programa “Jóvenes Talento” que implementa la Universidad de El Salvador (UES) con el apoyo del Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente del Ministerio de Educación
(MINED). La delegación será acompañada también por los educadores modelo del programa “Jóvenes Talento”, Ignacio González Oliva y Amanda Nerio Aguirre, ambos estudiantes de último año de la licenciatura de física y ex estudiantes del grupo olímpico de física.
De igual manera, otros cuatro estudiantes se encuentran participando en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Química que se desarrolla en Bogotá, Colombia, desde el 18 de septiembre y culmina este domingo 25 de septiembre.
Los jóvenes que participan son Alma Araujo Martínez, Lucy Bonilla Canales, Pablo Alvarenga Vásquez y William Mendoza Hernández.
A estos jóvenes los acompañan Luis Uzquiano Escamilla, como jefe de delegación y Luis Mendoza Arévalo como mentor, ambos educadores modelo del programa y estudiantes de la licenciatura en ciencias químicas de la Universidad de El Salvador.
Las justas olímpicas se desarrollan con el objetivo de estimular en los jóvenes el estudio de las ciencias físicas y químicas, además,
desarrollar su potencial, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.
En la pasada X Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre del presente año, la delegación salvadoreña obtuvo dos menciones de honor.
Durante el 2016, se ha participado en seis olimpiadas obteniendo tres medallas de oro, una de plata, ocho de bronce y ocho menciones honoríficas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …