Página de inicio » Nacionales » El calvario de los pacientes y los médicos en paro por el escalafón
Padres de familia que llevaron a sus hijos a pasar consulta en el hospital Benjamin Bloom afirmaron que dicho servicio se atrasó hasta tres horas debido a la llegada tarde de los médicos en paro. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El calvario de los pacientes y los médicos en paro por el escalafón

Yanuario Gómez
Gloria Silvia Orellana
@RedacciónDiarioCoLatino

Janeth llegó junto a su pequeña hija desde el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, a 37 kilómetros de San Salvador, presurosa para cumplir con la cita médica de la niña. Ha sacrificado las primeras horas de la madrugada preparándose para llegar con tiempo al Hospital Nacional de Niños y Niñas “Benjamín Bloom”.

Su satisfacción, al sortear con éxito el tráfico matutino de la capital, cambió de inmediato cuando encontró a los trabajadores de salud en “paro de laborales”.

“No afecta a los pacientes” afirman los huelguistas que  demandan el escalafón – que conlleva aumento salarial, que se ha convertido en materia de controversia cada año, al discutir con el Ministerio de Hacienda el presupuesto asignado para el Sistema de Salud que atiende a más del 90% de la población salvadoreña.

“Esta situación nos ha afectado a mi hija y a mí, por estos horarios de atención, estamos acá desde las cinco de la mañana, los médicos comenzaron a atender hasta las ocho de la mañana; y nos han mandado de un lado a otro y no nos atendían. Eso afecta a mi hija porque no puede caminar mucho, además no encontraban los cuadros (clínicos) porque los administrativos no estaban trabajando. Aquí la gente hizo madrugar a sus hijos para venir a la consulta y nos encontramos que no los atenderán pronto”, lamentó la acongojada madre.

La entrada del hospital Rosales con sindicalistas y algunos pacientes que esperan pasar consulta. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
La entrada del hospital Rosales con sindicalistas y algunos pacientes que esperan pasar consulta. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

No obstante, los empleados afirman que seguirán aplicando esta “medida” mientras no les cumplan sus peticiones que conllevan mas salario por lo que amenazaron con que la próxima semana podrían arreciar las acciones en alrededor de 18 hospitales de la red nacional, que afectará a los enfermos.

Mientras, en el Instituto Nacional de Salud (INS) directores de diversos hospitales del Sistema Nacional de Salud se pronunciaron por reflexionar sobre las finanzas del Estado y la capacidad de pago del “escalafón” que de por sí, es considerado inequitativo, para el grueso de trabajadores de salud. Santiago Salgado, Director del Hospital de Niños y Niñas “Benjamín Bloom” señaló  que el escalafón, que por ley les corresponde, lo reconocen y apoyan, pero aclaró que este tema ahora no se trata, de si existe voluntad o legalidad.  Sino de la situación financiera creada sistemáticamente por otros actores del Estado, lo que está imposibilitando que se designe para el año 2017.

“Lo que están haciendo las autoridades están día tras día, es asistir a las negociaciones para ver la posibilidad de incluirlo y no es falta de acompañamiento a sus demandas, pero estamos ante una  presión financiera, que  nos pone en problemas como el pago de proveedores, porque no hay suficientes fondos. Debemos ver esto no solo como un problema del MINSAL, sino de país y reiteramos el apoyo a los compañeros de trabajo del Ministerio de Salud”, acotó.

Sin embargo, hizo un llamado a los trabajadores  a reflexionar sobre su activar en la demanda del escalafón, a partir que sus luchas no afecten la atención en salud de pacientes y usuarios del Sistema de Salud.

Eva María Orellana, Directora del Hospital de San Vicente indicó que el llamado incluye además, a otros actores políticos y del Estado, para que sumen a los esfuerzos y obtener así, fondos que permitan al Ministerio de Salud hacer efectivo ese pago a los trabajadores. En cuanto a la reducción de labores que afecta directamente a las y los pacientes de 18 hospitales que han lanzado su decisión de suspender su trabajo el Director del Hospital de Santa Ana, Ramón Abrego hizo un llamado a la reflexión y buscar otras medidas de hecho para la reivindicación de sus derechos.

“Hablo por el Hospital de Santa Ana, les quiero recordar que están en su libre el derecho de sus demandas, pero el derecho a la salud está reconocido en la Constitución de la República -y cómo tal- lo vamos a respetar. Y las  personas que llegaron a consultar y presenten sus demandas a las instancias correspondientes, las vamos a acompañar,  porque es a ellos, a quienes les violaron sus derechos y tenemos que garantizar que ese derecho sea reparado.

Por eso, pedimos  a los trabajadores a que sus acciones no violen el derecho a la salud de los pacientes.

Asimismo, reiteraron los tres aspectos que han intervenido para el mejoramiento del Presupuesto que necesita el Ministerio de Salud (MINSAL) para desarrollar su operatividad en la asistencia y atención en salud, que genere beneficios para la población salvadoreña.

Entre los puntos medulares confirmaron que el endeudamiento por tres décadas pasadas; la  impunidad en casos de corrupción y   las múltiples sentencias de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que han bloqueado sistemáticamente  diversos mecanismos que el gobierno ha intentado implementar para la obtención de fondos ha generado una crisis económica.

Ana*  se considera “afectada” por el paro parcial de labores del hospital infantil,  viaja desde Ciudad Merliot para llevar a su hijo a consulta en la especialidad de otorrino (nariz, garganta y oído)  no esconde su disgusto y frustración con la medida de presión tomada por el personal de salud. “Teníamos la cita a las seis de la mañana y hasta ahora vamos saliendo de consulta (11 de la mañana) es injusto porque no piensan en los niños enfermos, normalmente nos tardábamos una hora máximo en

pasar consulta ahora esperamos alrededor de tres horas”, dijo mientras

busca el servicio de transporte colectivo hacia su casa.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …