Página de inicio » Nacionales » Estudiantes exponen proyectos de robótica
Estudiantes de diferentes centros escolares expusieron las creaciones robóticas en la Feria de Robótica Educativa Central. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Estudiantes exponen proyectos de robótica

@OscarCoLatino

Incentivar en los alumnos el aprendizaje y la puesta en práctica de nuevos conocimientos, check es uno de los objetivos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, por ello con un proceso gradual fortaleció a los centros escolares para que desarrollen proyectos en robótica.

Alumnos de 112 centros escolares de los departamentos de San Salvador, La Libertad y La Paz expusieron sus proyectos en la Feria de Robótica Educativa Central denominada “Tecnología y Creatividad” (TECREA 2015).

En la actividad, los alumnos expusieron diversos proyectos tecnológicos, en lo que usaron hardware y software libre, con los que desarrollaron maneras creativas de aplicar la robótica educativa.

Para impulsar en los estudiantes las habilidades en ciencia y tecnología, el Ministerio de Educación (MINED) entrega a los centros escolares kits de robótica, con los que loa alumnos desarrollan la lógica, además de fortalecer sus capacidades con la aplicación de conocimientos de matemática, ciencias, lenguaje, sociales e informática.

El MINED seleccionó a los mejores proyectos  para que participen en la cuarta edición del Campamento de Robótica Educativa, en el que se espera concursen al menos 45 proyectos.

Pruebas a estudiantes de bachillerato

El ministro de Educación, Carlos Canjura, visitó el Complejo Educativo Católico Padre Mario Zanconato del municipio de San Marcos, donde verificó la aplicación de la Prueba Trimestral de Evaluación de los Aprendizajes para Estudiantes, en esta oportunidad, de segundo año de bachillerato.

Para Canjura la aplicación de estas pruebas es de gran importancia ya que “es preciso descifrar como van nuestros estudiantes en el desarrollo de sus capacidades, eso significa descubrir si pueden redactar, argumentar, calcular”.

Canjura agregó que se espera que estas pruebas sean desarrolladas cada trimestre a diferentes centros educativos públicos y privados, ya que es “importante ver cómo van evolucionando nuestros estudiantes y también darle a los maestros una idea de que es lo que queremos que desarrollen en cuanto a capacidades ciudadanas y productivas”.

Con la información que arroje la muestra se va a determinar porcentajes de dominio de las habilidades planteadas, se determinará los porcentajes de población que se ubican en los diferentes niveles de desarrollo de la competencia.

La Creación del Sistema Nacional Evaluación Educativa, es uno de los Ejes Estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, que plantea la importancia que el sistema educativo salvadoreño cuente con un sistema de evaluación que abarque todas las esferas, y que responda a las tareas señaladas por la Ley General de Educación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …