Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de Ciencias y Humanidades inician clases luego de 2 semanas de retraso
Luego de una protesta pacífica por el retraso en el inicio del ciclo II 2022, los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, comenzarán este día las clases. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Estudiantes de Ciencias y Humanidades inician clases luego de 2 semanas de retraso

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Después de dos semanas de retraso en el inicio del ciclo II-2022 y luego de una protesta pacífica, los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) podrían comenzar este día las clases, que finalizarán el 9 de diciembre, ya que las inscripciones de materias fue programada para este fin de semana.

Según los estudiantes, debido a la falta de soluciones por parte de la junta directiva en iniciar el ciclo II-2022, fue necesaria la protesta en el edificio administrativo de la facultad, a fin de hacerse escuchar y exigir el derecho a la educación, pese al acuerdo de las autoridades, seguirán vigilantes del trabajo, decisiones y dejen de hacer lo que ellos quieren a favor de sus intereses.

La Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP), ante el retraso en el inicio de las clases exigieron a la junta directiva de Ciencias y Humanidades, resolver las discrepancias existentes entre el sector docente, profesional no docente, sector estudiantil y decanatura.

Además, pidió llegar a un acuerdo en beneficio del estudiantado lo antes posible, ya que se tienen dos semanas de retraso y los principales afectados son los estudiantes, a quienes también les están vulnerando el derecho a la educación.

La AEP pidió definir la modalidad de estudio para este ciclo, teniendo en cuenta la realidad de toda la población estudiantil de la facultad, donde la mayoría viaja desde el interior del país. Asimismo, dejar de lado los favores políticos para beneficios personales o de terceros, y poner como prioridad a los estudiantes que son la razón de ser de la facultad y de la universidad.

A la vez, en el caso de la contratación de los docentes horas clase, es necesario de una forma transparente y seleccionarlos de manera adecuada, verificando que cumplan con el perfil y experiencia requerida para la cátedra a impartir; en cuanto a los docentes PU I, PU II, PU III y contratos permanentes asegurarse en asignarles la carga correspondiente en este ciclo, a fin de no generar un déficit de carga académica.

Entre tanto, con 37 por votos a favor, 0 en contra y 16 abstención, la Asamblea General Universitaria (AGU) acordó pedir a la junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades, informe por escrito las causas del retraso en el inicio del ciclo II 2022. Además, solicitaron a las Unidades Académicas de la Facultad reprogramar los tiempos y el contenido temático del proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de no afectar el desarrollo académico de los estudiantes.

 

La AGU pidió a la comunidad universitaria cuidar y respetar el patrimonio de la UES, en particular de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en vista que se llevó a cabo una pinta en la fachada del edificio administrativo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …