Página de inicio » Nacionales » Cerca de 1,300 médicos y odontólogos se someten a prueba ENAR
Más de 1,300 médicos y odontólogos se sometieron al ENAR, una prueba que se hace cada año para obtener una especialización en los hospitales escuelas del país. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Cerca de 1,300 médicos y odontólogos se someten a prueba ENAR

AlmaVilches
@AlmaCoLatino

Divididos en tres grupos, un total de 1,300 médicos y odontólogos se sometieron este sábado en el Mega Centro de Vacunación, al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR) una prueba que se hace cada año, para obtener una especialización en los hospitales escuelas del país.

Francisco Alabi, ministro de Salud, dijo que luego de esta prueba, el país contará con profesionales especializados. En el ENAR 2022 participaron profesionales entre 25 a más de 40 años de edad, lo cual permite que todos tengan oportunidad para el examen de conocimiento.

Explicó que cada uno de los profesionales recibió un dispositivo electrónico para desarrollar la prueba de 100 preguntas en dos horas; con esto, se pretende apoyar el desarrollo de los recursos humanos, y contar con profesionales altamente capacitados en el sistema de salud, para elevar y fortalecer la atención en el sistema sanitario nacional.

“Este proceso de aspirantes a residentes es uno de los más importantes en nuestra carrera; todas sus noches de estudios, hoy darán fruto en este ENAR 2022. El 90% del examen son preguntas en español y el 10% en inglés, tenemos 54 aspirantes extranjeros, los resultados son conocidos al finalizar la prueba, solamente es necesario ingresar a la página web ENAR 2022 y digitar el DUI para conocer el dato”, detalló Alabi.

El primer grupo en desarrollar la prueba fueron las especialidades en anatomía, patología, cirugía pediátrica, dermatología, epidemiología e investigación en salud, medicina de emergencia, medicina en salud familiar y comunitaria, medicina familiar, medicina física y rehabilitación, medicina legal y oftalmología.

El segundo correspondió a las especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia. Mientras que el tercer grupo, en la jornada vespertina, a las especialidades de medicina interna, medicina pediátrica y anestesiología.

Con sus conocimientos, los seleccionados para la especialidad de cirugía general podrán ofrecer a la población procedimientos quirúrgicos, como respuesta a enfermedades del abdomen, vasos sanguíneos, aparato digestivo, entre otros.

Mientras que, los elegidos para ginecología y obstetricia podrán aportar soluciones a patologías clínicas que afectan a las mujeres en sus diferentes etapas de desarrollo, como el embarazo y la menopausia.

A la prueba fue invitado como observador el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros, quien aseguró que se desarrolló un proceso excelente y transparente.

Christian Paniagua Ventura, aplicante a la especialidad de ortopedia y traumatología, obtuvo 8.6 de nota en el ENAR 2022, se consolidó como la persona con el mejor resultado de los aspirantes, por lo cual recibió una beca de parte de la Universidad Evangélica y el Ministerio de Salud, para cubrir todos sus gastos de educación.

 

Kevin Villatoro, aspirante a la especialidad de dermatología y estudiante de la Universidad El Salvador (UES) fue el segundo en mejor calificación, y la tercera mejor nota fue José Figueroa, aspirante de psiquiatría egresado también de la UES.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …