Página de inicio » Nacionales » Estudiantes con mejores resultados en PAES reciben becas
La titular de Educación, Carla Hananía de Varela entrega el reconocimiento al bachiller Carlos Alberto Herrera Martínez, por haber obtenido el puntaje global más alto a nivel nacional (10) en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, y ganador de la beca FANTEL. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Estudiantes con mejores resultados en PAES reciben becas

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) entregó 68 becas a igual número de estudiantes, como reconocimiento por haber obtenido los mejores resultados en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Carla de Varela, ministra de Educación explicó que veinticinco de las becas serán financiadas con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), y el resto (43) con recursos del gobierno.

“El premio es una beca para que puedan seguir estudiando, hay becas de $5,000, $15,000 y la del primer lugar de $100,000. Con la beca FANTEL pueden estudiar aquí o en el extranjero, casi siempre estudian en el extranjero”, declaró la funcionaria.

De Varela se refirió al hecho de que en el departamento de La Unión se concentró mayor número de estudiantes con resultados sobresalientes; al respecto, la funcionaria dijo: “La Unión tiene institutos muy buenos, de alta calidad, es un comportamiento que se ha venido dando desde hace años. En La Unión tenemos la mayor cantidad de notas más altas”.

La funcionaria agregó que el gobierno prepara la plataforma del denominado “Proyecto Dalton”, con el que se pretende articular esfuerzos para entregar de manera más coordinada las becas que tiene disponibles el gobierno central.

Fredy Contreras, estudiante del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya, del departamento de La Unión declaró sentirse satisfecho por el resultado obtenido en la PAES (9.60), ya que durante su vida académica se ha esforzado por tener buenos resultados.

“Desde pequeño siempre fui bastante motivado y responsable en el aspecto de que quería ser excelente estudiante”, dijo el joven.

Contreras afirmó que la beca entregada por el MINED le posibilita continuar con sus estudios universitarios, ya que a su familia le sería muy difícil costear sus estudios superiores; el joven piensa estudiar una ingeniería.

“Es bastante difícil que eso lo pueda costear mi familia, ha sido un proceso de sacrificios económicos a lo largo de todos estos años, mis padres se han esforzado por sacarme adelante y pagar mis estudios, por lo que espero que la beca sea una oportunidad para continuar con mis estudios superiores”, afirmó Contreras. El programa de becas FANTEL para Educación Superior surge como una iniciativa gubernamental, luego de la privatización de ANTEL, con el objetivo de financiar la ejecución de programas y proyectos de inversión en materia de desarrollo económico y social en diversas áreas, incluyendo educación.

Las becas FANTEL incluyen: matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación superior, materiales de estudio, manutención, seguros y fianzas. Dicha cobertura podrá ser total o parcial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …