Página de inicio » Nacionales » Estudiante salvadoreña gana Concurso Internacional de Oratoria
La joven Alejandra Guadalupe Escobar estudiante del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla, La Libertad, ganó el V Concurso Internacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas”. Foto Diario Co Latino/@EducacionSV.

Estudiante salvadoreña gana Concurso Internacional de Oratoria

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que la joven Alejandra Guadalupe Escobar, estudiante del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla, La Libertad, ganó el V Concurso Internacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas”.

El MINED indicó que el segundo lugar fue para Rosselin Góndola Ibarra, estudiante del Colegio Bilingüe Eben–Ezer, de Panamá; y el tercer lugar para Nayeli Ruiz Granados, estudiante del Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya, de Costa Rica.

“Me siento muy bendecida y sobre todo agradecida con Dios por haberme dado esta oportunidad y haber ganado, esto es una gran responsabilidad porque representé a mi instituto, esto me llena de mucho placer y honor”, declaró la estudiante salvadoreña.

El concurso tenía como propósito promover el conocimiento y reconocimiento del legado patrimonial de las personas afrodescendientes desde México a Colombia y las Islas del Caribe. Asimismo, fomentar las competencias comunicativas en el estudiantado, sus habilidades intelectuales (lectura, investigación, pensamiento crítico, expresión y comunicación oral), entre otras. También estimular el diálogo intercultural, fortaleciendo las identidades de la Región.

Alex Granados, director nacional de Educación Media interino indicó que este año es primera vez que El Salvador es anfitrión del concurso. “Con esto, nuestros estudiantes se exponen a nivel centroamericano, y el país se proyecta con los estudiantes de Educación Media en expresión oral, lo que ayuda a que vean que El Salvador esta desarrollando mejores competencias en nuestros estudiantes”, afirmó.

La justa académica se realizó en el Teatro Nacional de El Salvador y contó con tres rondas discursivas; en la primera, se abordó el tema principal: «Afrodescendientes: Luchas por la libertad y legado en el proceso de construcción de la región Centroamericana»; la segunda, fue para un tema de improvisación; y la tercera, para la sección de preguntas y respuestas.

El concurso fue dirigido a estudiantes entre 13 y 18 años, pertenecientes a centros educativos públicos y privados de los países de Centroamérica ístmica e insular, en esta oportunidad participaron jóvenes de los países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Este concurso fue auspiciado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), las oficinas de Asuntos Afrodescendientes, ministerios, secretarías y regionales de educación, y de cultura, así como las comisiones de enlace de los países que conforman este proyecto.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …