Página de inicio » Nacionales » Estructura financista de la MS13 conocerá en noviembre si pasa a juicio

Estructura financista de la MS13 conocerá en noviembre si pasa a juicio

@JoakinSalazar

Más de un año ha pasado desde sus capturas, pero su proceso judicial continúa en el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, que la tarde de este martes culminó con la audiencia preliminar en torno al caso “Operación Jaque”, que engloba a los financistas de la Mara Salvatrucha (MS13).

En el caso, conocido como Operación Jaque, se juzgan a 93 imputados, de los cuales hay 46 en diligencia y el resto en los penales, mientras que 21 están con orden de captura pendiente.

Entre los capturados se encuentran empresarios, testaferros y financistas de la Mara Salvatrucha, los cuales guardan prisión preventiva desde agosto pasado. De igual manera se encuentra Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias El Piwa, principal financista de la estructura criminal y cabecilla de la reconocida Ranfla Nacional. El Piwa ostentaba una plaza fantasma en la alcaldía de Ilopango, administrada por el fallecido alcalde Salvador Ruano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según la Fiscalía General de la República. Dicha entidad finalizó su exposición el pasado miércoles cuatro de octubre, con la ponencia de toda la prueba que tiene del caso en lo referente a la prueba pericial, documental y testimonial de los un mil 314 delitos que se les atribuyen a los 114 imputados, 93 presentes y 21 ausentes.

La FGR solicitó a la jueza girar las órdenes de captura y la respectiva difusión roja a nivel internacional para los 21 prófugos de la justicia. Como también que el proceso pase a etapa de vista Pública.

La Fiscalía acusa a los 114 imputados por los delitos de: agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración para actos de terrorismo, homicidios, tráfico ilícito y otros delitos, algunos de los implicados son acusados por más de 10 delitos.

La administradora de justicia resolverá dentro de un mes, es decir, que la resolución se dará a conocer a las nueve de la mañana del próximo 17 de noviembre. Lo anterior debido a la cantidad de prueba presentada que debe ser analizada, como una medida de seguridad, por lo que se tomará el tiempo para emitir una resolución.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …