Página de inicio » Nacionales » Violencia busca incidir en voluntad política del país
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Violencia busca incidir en voluntad política del país

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que el país está viviendo un cuarto periodo de incremento de los homicidios. La operatividad criminal busca incidir en la toma de decisiones de la clase política del país, explicó en su análisis.

“Hasta el 17 de octubre, tenemos 237  homicidios, bastante incidencia en las últimas 72 horas. Sin embargo, estamos ante una nueva agresión… los propósitos de ellos (pandillas) es hacer números, incrementar, que haya más violencia, con la finalidad de influir en la voluntad de los liderazgos políticos El Salvador”, dijo el ministro.

Y es que a su juicio, el incremento de la violencia busca reducir las medidas tomadas en los Centros Penitenciarios, con las medidas extraordinarias que están vigentes desde Marzo de 2016, las cuales se buscará ser prorrogadas.

“Buscan procurar determinadas ventajas que les permitan seguir existiendo, seguir dirigiendo y sobre todo, las cabezas de estos grupos criminales seguir ocupando en alguna medida, desde la cárcel, la dirección de estos grupos delictivos”, agregó.

En las últimas horas se ha registrado un promedio superior a los 20 homicidios diarios, situación que el ministro espera solucionar al igual que en otros tres periodos de incremento de las muertes violentas.

Durante este año el país ha tenido cuatro periodos.  El primero fue en el mes de marzo, el segundo fue en el mes de julio y el tercero fue a finales del mes de agosto. Este sería el cuarto periodo durante el presente año.

La medida es similar al de 2012, explicó Ramírez Landaverde, puesto que grupos criminales buscan generar un ambiente para un proceso de pacificación o negociación con el Gobierno, medida que el Gobierno no está dispuesta a acceder.

“La situación se agrava, se arrecia ante la proximidad del evento electoral del año 2018, que es clave para estos efectos de acuerdos, pues a estos criminales consideran que el proceso electoral que se avecina, en el que va a ser electa una nueva legislatura, se pondrá en discusión las medidas extraordinarias que permiten contar con las herramientas para mantener bajo control, aislados, a criminales en el sistema penitenciario”, comentó.

En el año, se registran 3,109 casos de homicidio. El año pasado, hasta ayer, se registraban 4,400 es decir, que el país tiene una reducción de aproximadamente 1,300, casos lo que representaría un porcentaje de reducción de más o menos el 30%.

Policías

Por otro lado, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública lamentó los asesinatos de elementos de la Policía Nacional Civil. En las últimas 24 horas se reportan al menos tres elementos fallecidos.

El primero de ellos, suscitado ayer martes, fue identificado como Jesús Castillo Rodríguez, en Ciudad Merliot, del municipio de Antiguo Cuscatlán. De igual manera, en el Juzgado de Instrucción de Mejicanos se registró un segundo agente asesinado, el mismo día.

Esta mañana, las autoridades reportaron el homicidio del sub sargento de la PNC, Pedro Enrique Salguero de 38 años de edad, el hecho se suscitó  en el cantón La Joya, colonia Las Lupitas, Santa Ana, y resultó lesionada la esposa.

Hasta la fecha se registran 38 elementos de la PNC asesinados a manos de grupos criminales, 18 militares de la Fuerza Armada de El Salvador y tres miembros de la Dirección General de Centros Penales. Además, un elemento de la PNC fue asesinado en Guatemala.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …