Página de inicio » Nacionales » “Este país urge de justicia”
La abogada Bertha Deleón, brinda declaraciones a los medios de prensa, durante su intimación en la Fiscalía General de la República (FGR) Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana.

“Este país urge de justicia”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El rosa del blazer que usó la abogada Bertha Deleón, resaltaba en el edificio de concreto gris y azul de la Fiscalía General de la República, que junto a su abogada esperaban en la fila para conocer de cuatro procesos en su contra, entre ellos, uno presentado por Walter Araujo, a principios del mes de mayo del presente año.

“Lo que pido es respeto y que las actuaciones del fiscal sean independientes e imparciales, es lo único que pido”, dijo Deleón, antes de ingresar a la institución.

La abogada fue enfática al señalar que solo quería las garantías que da la Constitución de la República a cualquier ciudadana o ciudadano, sobre su derecho a la libertad de expresión, de pensamiento y opinión y que se encuentra vinculado con un Estado democrático y dejando de utilizar al Sistema de Justicia para intimidar o criminalizar las posturas no coincidentes con el quehacer del Gobierno.

“De los cuatro casos, uno es de Walter Araujo, con la referencia 247-2021 y la otra -no se- pero considero irregular este proceso porque el 5 de mayo puso su denuncia y ahora me están citando. No es normal, digo por los tiempos y la saturación de casos que tiene la Fiscalía, y son más graves casos como corrupción, la muerte de mujeres y le estén dando tanto interés a este caso, cuando no soy delincuente, ni cometido ningún delito (…) pues esto es un circo”, afirmó la abogada y excandidata a diputada.

El apoyo ciudadano a Bertha Deleón, lo encontró hasta en la fila, antes de su ingreso a la Fiscalía, pues una ciudadana, que no quiso identificarse y que esperaba también audiencia, cedió su lugar para que fuera atendida primero.

“Ella es correcta en lo que está haciendo. Y no estoy de acuerdo que callen una voz que está luchando por todos los demás, que es lo todos necesitamos. Porque vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a estar callada a solo aguantar y como ella es diferente pues la tachan, la marginan y tratan de doblegarla, le reconozco a ella su valor y la apoyo”, dijo.

A su salida, Bertha Deleón informó que le habían notificado que existen tres procesos penales abiertos en su contra: el primero por la denuncia de Walter Araujo, el segundo por Hernán Cortez, abogado de Enrique Rais, y el tercero por la abogada Jessica Rivas, sobre la base de una publicación del periódico La Página, un periódico digital que lo administra el Gobierno.

Sobre la cuarta denuncia, fue desestimada, y que estaba relacionada por la supuesta filtración del rostro en el Caso del expresidente (Francisco) Flores, en donde ella fue querellante.

En cuanto al delito que le imputan es “desobediencia a particulares”, que se califica por incumplir una orden que se haya dictaminado conforme a la ley o que haya mandatado un funcionario o autoridad pública. Que se sanciona con la prisión de 1 a 3 años o una multa.

“Así que, no puedo comentar detalles al respecto debido a que las diligencias de investigación en esta fase son reservadas pero si, ellos son iniciadores de los casos penales en mi contra. El abogado Hernán Cortez Saravia, el señor Walter Araujo y la abogada Jessica Rivas, que me ha denunciado sin ningún fundamento y oportunamente voy a tomar medidas al respecto”, expresó.

En el caso de la abogada Rivas, agregó: “Ella está haciendo un señalamiento sin tener fundamento legal para hacerlo, ni jurídico ni fáctico, es una denuncia que puede rallar en un delito. Porque denunciar falsamente es un delito”, agregó.

Al cuestionarle si consideraba que este proceso se trata de una “persecución política”, Deleón, consideró, “Sí, definitivamente, no se deben usar las instituciones públicas relacionadas al Sistema de Justicia para intimidar a nadie”, al señalar que va a esperar el proceso judicial.

“Como lo he denunciado en otros espacios el señor Araujo se caracteriza por esta matonería, ya viene la Audiencia Preliminar del caso -donde yo soy víctima- de expresiones de violencia y creo que un poco a esto obedece esta situación. Lo que espero es justicia en el caso de Walter Araujo, que se establezca que es un agresor y que pasemos a la siguiente fase”, manifestó.

Walter Araujo, excandidato a diputado por el partido oficial Nuevas Ideas, quedó fuera de la contienda electoral en febrero pasado, luego de la demanda interpuesta por la abogada Deleón, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que emitieron la resolución que por “falta de honorabilidad notoria”, quedaba fuera del proceso electoral.

Araujo, enfrentó también la acusación de la Fiscalía General de la República, que interpuso un requerimiento presentado en el Juzgado 9o de Paz, en que argumentaron que las publicaciones en las cuentas de redes sociales del excandidato, contenían expresiones de descrédito, degradación y burla hacia la abogada Bertha Deleón, por su condición de mujer. Y que el Tribunal le prohibió seguir publicando este tipo de agresiones verbales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …