web analytics
Página de inicio » Opiniones » Regresar al 1 de mayo 2021 II

Regresar al 1 de mayo 2021 II

César Ramírez
@caralvasalvador

De continuar en el curso de colisión con Estados Unidos ante la negación de retornar al estado constitucional y legal del 1 de mayo, el camino se torna conocido por reseñas históricas de otras naciones, algunas de esas circunstancias son las siguientes: sanciones contra individuos por la comunidad internacional (Unión Europea, Comunidad Jurídica Internacional, Entidades financieras), restricciones de diversa naturales a funcionarios gubernamentales en activos o retirados, visados, menciones internacionales de crímenes o corrupción “creíbles”, este nivel puede ser en el rango de funcionarios, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, empresas privadas, asesores locales o internacionales etc., acusaciones de complicidad en acciones contra Derechos Humanos, lavado de dinero, degradación del Estado de Derecho, represión, etc.

La defensa de la democracia no solo implica el marco jurídico, también implica la libertad de expresión y la persecución contra ciudadanos por el abuso de interpretar las leyes en forma inconstitucional.

La escalada de sanciones se incrementa en forma directamente proporcional al tiempo en que se irrumpió la vida constitucional, ello acontece a partir del 1 de mayo 2021, el daño puede ser mucho mayor que cualquier cálculo político.

Algunos ejemplos de sanciones contra las personas identificadas en acciones contra la vida constitucional pueden ser: congelamiento de las cuentas y bienes de individuos, prohibición de transacciones con los mismos, confiscación de bienes, embargos de armas y prohibiciones de viaje.

En nuestro caso las ampliaciones de estas aplicaciones podrían implicar el beneficio del TPS a 300,000 salvadoreños, restricción de remesas o impuestos a ellas, suspensión de toda ayuda financiera con entidades internacionales, etc. un panorama desalentador a mediano plazo en el nivel económico.

Recordemos que no tenemos moneda nacional, ocupamos el dólar como medio circulante, todo es moneda estadounidense, es una delicada plataforma que no pertenece a la nación, es un vehículo prestado que no implica responsabilidad alguna para Estados Unidos, pero si puede convertirse como todo “vehículo de usufructo” de un día para otro en reclamo ajeno.

Las llamadas de atención y las repercusiones no son amonestaciones infantiles, hemos observado a organismos internacionales, al Consejo de Embajadores en la nación, Congreso de Estados Unidos etc. llamando al retorno al 1 de mayo de 2021, un llamado constitucional al orden anterior que ha sido destruido por un capricho autoritario.

En consecuencia, es mejor regresar al 1 de mayo de 2021, aceptando el error, asumiendo la culpabilidad de la ruptura constitucional y rectificando a tiempo… en política no existe lo irreversible, existe lo posible.

Ver también

Capitalismo y geoingeniería: el peligroso discurso de la emergencia climática

Silvia Ribeiro  Directora para América L. del Grupo ETC Uruguay-México Tomado de Agenda Latinoamericana No …

3 Comentarios

  1. Por Rafael Carranza. Como intelectual de la izquierda revolucionaria el derecho constitucional y el derecho internacional publico los asuntos internos e internacionales de El Salvador 2021.
    LA NEGACION DE RETORNAR AL PASADO DE CORRUPCION si los Estados Unidos de America USA cuando respeto el estado constitucional antes de 1932 y despues que no se les olvide DIARIO COLATINO no sean sinverguenzas como LA PRENSA GRAFICA Y EL DIARIO DE HOY la violencia institucionalizada contra el estado institucional los golpes de estado los fraudes electorales las masacres miles de asesinatos contra el pueblo aqui es los Estados Unidos de America USA quienes estan en el curso de colisión …
    Este es el Gobierno de la Republica de El Salvador con la soberania y la independencia politica y el Gobierno es surgido de las elecciones y las votaciones y el pueblo lo ha electo por esto el nuevo gobierno a escuchado la voluntad de el pueblo y el gobierno esta haciendo lo correcto van para afuera los delincuentes y los corruptos si los USA los quiere a ellos en su Gobierno de los Estados Unidos de America bueno O.K. que les den un cargo puesto de Magistrados y de Fiscal en sus estructuras LA SOLUCION AL CONFLICTO INTERESES…

  2. no ay vuelta atras asi chillen lloren griten

    • German Alvarado

      En el mediano plazo van a ser otros los que van a chillar, llorar y gritar. El tiempo lo dirá.