Página de inicio » Nacionales » UE apoya proyecto que promueve la libertad de prensa y acceso a la información en país
Desde la izquierda, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo; rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva y jefe de redacción del periódico digital El Faro, Oscar Martínez. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

UE apoya proyecto que promueve la libertad de prensa y acceso a la información en país

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “por la libertad de prensa, acceso a la información y la democracia en El Salvador”, el cual es impulsado por el asocio conformado por la universidad José Simeón Cañas (UCA), junto con la federación Internacional de Periodista (FIP), La Asociación de Periodistas en El Salvador (APES), la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y al periódico digital El Faro.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE) y tiene como propósito promover acciones que velen por el derecho a la libertad de expresión y calidad de la información, así como la independencia de los medios de comunicación, además, el capital invertido para el proyecto de parte de la UE es de €499.500, y tendrá un periodo de ejecución de tres años (2021-2023).

Para lograr el propósito de la ejecución del proyecto, se han planteado cuatro estrategias claves: la primera consiste en fortalecer las capacidades de los periodistas y de los medios independiente, la segunda, orientada a la articulación del medio periodístico, mientras que la tercera es dirigida a la atención y protección de los comunicadores que se encuentre en situación de vulnerabilidad y, por último, la relación entre el gremio periodístico y la sociedad.

Otros de los objetivos del plan es promover el derecho de la población de obtener información imparcial, oportuna, rigurosa y crítica, para fomentar el respeto y protección a la democracia y los derechos humanos, en el cual se van a diversificar diferentes formas de hacer periodismo que esté disponible para la sociedad salvadoreña.

Dentro de los esfuerzos del proyecto es mantener un centro de monitoreo que durante el periodo de enero a abril del presente año se registraron 113 afectaciones a la prensa, duplicando las 54 afectaciones documentadas en el mismo periodo del año 2020.

“Estamos en momentos en que la libertad de prensa requiere de una atención especial en todo el mundo, El Salvador esto no es la excepción, la pandemia ha supuesto un momento de libertad para las libertades públicas de los salvadoreños. Una de las características de la UE es la defensa de los derechos humanos, incluyendo la libertad de información”. expresó el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.

El grupo meta este compuesto por 735 periodistas, 4 medios independientes, 1,500 estudiantes universitarios del área metropolitana, 16 medios locales, 8 de occidente, 8 del oriente del país, y 10 organizaciones ciudadanas y de derechos humanos

El proyecto inició en septiembre de 2019, en el cual las entidades vulneradas iniciaron un diálogo por la falta de acceso a la información y ataques a los periodistas, seguidamente en febrero de 2020 se presentó el informe a la convocatoria de proyecto, la cual fue concretada en agosto de ese mismo año, de igual forma, buscan fortalecer la alianza con diferentes instituciones que velan por los derechos humanos en El Salvador.

Conversatorio sobre los desafíos de la libertad de prensa y acceso a la información

En el marco de la presentación del proyecto “por la libertad de prensa, acceso a la información y la democracia en El Salvador”, se realizó un conversatorio sobre “desafíos para garantizar libertad de prensa y el acceso a la información como elementos de la democracia”.

Contó con la participación del rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva; la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) Angélica Cárcamo, y al jefe de redacción del periódico el Faro, Óscar Martínez. Los panelistas discutieron sobre la necesidad de protección a los periodistas y a los medios de comunicación para el libre ejercicio del periodismo.

“En el país no hay un interés por respetar los derechos, el único documento legal que garantiza en términos generales la libertad de expresión es la constitución de la república en su artículo 6, luego de eso no tenemos ninguna ley para proteger en si la labor periodística”, enfatizó, la presidenta de APES, Angélica Cárcamo.

Además, mencionó que, como organización han trabajo en diferentes propuestas de ley para periodistas, una de ellas es la presentada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y Cultura, UNESCO, en la cual tenía como eje fundamental la protección de periodistas, sin embargo, no avanzo.

En cuanto al acceso de la información pública el rector de la UCA, Andreu Oliva mencionó: “La libertad de información, expresión y de prensa son derechos fundamentales sin ellos no se puede hablar de democracia y unidos a estos derechos está el acceso a la información especialmente a la información pública”.

Con lo anterior, El Salvador cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública en los artículos 1 y 2, el ultimo expresa que en el que expresa que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generad, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás  entidades obligados de manera oportuna y veraz, sin sustentar interés o motivación ”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …