Página de inicio » Nacionales » “Este no es un paro de transporte, es un boicot contra la gente”: afirma Nelson García  

“Este no es un paro de transporte, es un boicot contra la gente”: afirma Nelson García  

@JoakinSalazar

El Viceministro de Transporte (VMT) Nelson García calificó el paro de transporte colectivo como un boicot contra la población salvadoreña, diagnosis que se vio afectada por la falta de circulación de más de cien rutas de buses del área metropolitana de San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y Chalatenango.

García reiteró el compromiso del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en garantizar al ciudadano salvadoreño su traslado hacia sus lugares de trabajo y de vuelta a sus hogares. Por lo que se implementó el Plan Contingencial de Transporte con 134 unidades de transporte, entre buses amarillos, pick up y microbuses particulares o de instituciones de gobierno, todos acompañados por elementos policiales. “Esta mañana continuamos con el plan contingencial,  se sumaron más unidades y personas que están colaborando, lo que demuestra la valentía del pueblo salvadoreño, lo cual nos empuja para continuar hacia adelante”, comentó el Viceministro.

Asimismo, explicó que la zona más afectada por el paro de transporte son los municipios de Mejicanos, San Ramón, Apopa, San Marcos, Ilopango y San Martín, además de algunas rutas de San Miguel, Usulután y La Paz.

El titular del VMT comentó que del sistema de transporte colectivo las rutas que se encuentran en paro, es una mínima expresión, sin embargo, son rutas que aglutinan sectores sociales con mayor auge poblacional. En cuanto al trabajo en conjunto con empresarios de buses,  García comentó que se han tenido reuniones con algunos sectores, los cuales han mostrado su interés en apoyar al Plan Contingencial de Transporte y a la población salvadoreña.

“Hemos estado hablando con algunos empresarios de transporte, quienes han demostrado toda la disposición de trasladar a los ciudadanos, pero nos han pedido protección policial, para que en las unidades vayan agentes”, explicó.

Asimismo, confirmó que en las últimas 24 horas asesinaron a cinco motoristas y negó que sean siete como algunos medios de comunicación han aseverado.

El Viceministro agregó que la corporación policial está acompañando a los transportes colectivos que se encuentran trabajando,  entre dos y cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañan cada viaje.

“Se está garantizando la protección de los ciudadanos y de los transportes que están circulando, hay todo un plan para todo el territorio salvadoreño, con lo que se busca evitar cualquier atentado contra la población”, agregó.

García reiteró que este no es un paro de transporte, debido a que existe el interés de algunos empresarios de transporte por salir a trabajar, por lo que el gobierno está a la disposición de garantizar seguridad a los transportistas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …