Página de inicio » Nacionales » “Este Gobierno vive de la popularidad”: encuesta UCA
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) realizó su tradicional encuesta de evaluación anual del gobierno del presidente Bukele, donde se destacó una nota global del mandatario de una nota global de 8,1. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“Este Gobierno vive de la popularidad”: encuesta UCA

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señaló que en la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), sobre el segundo año de gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, esta administración continúa siendo evaluada de forma positiva por la población.

Asimismo, indicó que el mandatario goza de un respaldo social mayoritario lo que constituye el mayor logro de su gestión, a pesar de los cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional, lo cual, se debe principalmente a una estrategia mediática exitosa, y la implementación de medidas que responden a las necesidades reales y sentidas de la población.

“Lo que se asocia al presidente Nayib Bukele sale bien valorado, este Gobierno vive de la popularidad, su principal criterio de legitimidad no es la ley ni la norma, es el respaldo social, por ello es la principal apuesta, y si en algo invierte el gobierno es en su estrategia de medios, no solo digitales, sino también en medios tradicionales, redes sociales, así como en un potente y gran equipo de asesores especialistas en marketing”, enfatizó.

Según el vicerrector de Proyección Social de la UCA, la mejor prueba de la exitosa estrategia mediática es que las opiniones de la población reflejadas en la encuesta son un eco de la narrativa del presidente, la gente cree en el mandatario, se cree su discurso y lo repite sin cuestionarse si es verdad o no, dejan de ver la realidad y se apegan a la narrativa oficial.

“Es falso que el aparato ideológico este en otras manos que no sean las del gobierno, las medidas como el bono de $300, entrega de paquetes alimenticios, el proceso de vacunación, entrega de computadoras, el Hospital El Salvador y el mejoramiento de la red hospitalaria, ha sido muy bien valorado por todos, aunque se utilicen como medidas populistas y parte de una estrategia de clientelismo político, pero la gente lo valora mucho”, reiteró Serrano.

La directora del IUDOP, Laura Andrade dijo que en su segundo año de gestión, el presidente Bukele obtuvo una nota de 8.51, siendo el principal logro identificado por la población el buen manejo de la pandemia del COVID-19. Un 54.9 % de los encuestados manifestó que la información brindada por el gobierno a la población sobre la pandemia ha sido muy buena.

De acuerdo a los datos del estudio, 9 de cada 10 consultados afirmaron que el presidente representa un cambio positivo para el país, mientras 8 de cada 10 salvadoreños expresaron sentirse algo o muy beneficiados con el trabajo del actual gobierno.

Andrade externó que 4 de cada 10 encuestados señalaron aspectos relacionados con la seguridad como el principal flagelo del país, desplazando a la pandemia por COVID-19, que era considerada como el principal problema cuando la administración Bukele cumplía un año de Gobierno.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …