Página de inicio » Nacionales » Diputados reforman 23 leyes en una sola plenaria

Diputados reforman 23 leyes en una sola plenaria

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En menos de 12 horas, la Asamblea Legislativa reformó 23 leyes de diferentes autónomas del país, esto a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, quien buscó remover a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de las Juntas Directivas de dichas entidades. Por su parte, el oficialismo votó contundentemente para cumplir a cabalidad lo que el mandatario pidió.  “He enviado 23 iniciativas a la Asamblea, para remover a la ANEP de las directivas de las autónomas y ponerlas verdaderamente al servicio de la gente (…); no más bloqueos al desarrollo de nuestro país”, comentó el mandatario en sus redes sociales.

El jefe de Estado afirmó que “solo sacar a la ANEP de la directiva del ISSS hubiese tomado años de discusiones y probablemente ni se hubiera logrado nada al final. Ahora, ese será solo uno de 23 cambios, todo el mismo día, incluyendo otras autónomas de similar importancia como la ANDA o la SIGET”, recalcó.

Concretamente, las 23 leyes que reformaron los legisladores de Nuevas Ideas y aliados, a petición del presidente de la República, fueron: la Ley del ISSS, Ley del CIFCO, Ley Orgánica del BCR, Ley de la Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, Ley de Creación del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones, Ley de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Ley de Creación de la SIGET, Ley de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Ley de la ANDA, Ley Orgánica de Aviación Civil, Ley General Marítimo Portuaria, Ley del Fondo de Conservación Vial, Ley del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión, Ley del Banco de Desarrollo. Ley del Fondo Social para la Vivienda, Ley del Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Código de Salud, Ley de Creación del Fondo de Inversión Social de El Salvador, Ley del Fondo Ambiental de El Salvador, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley del Instituto Salvadoreño de Turismo, Ley de Formación Profesional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro dijo que estas reformas beneficiarán a los salvadoreños. El diputado ejemplificó que si en el ISSS se tiene una junta directiva que obstruye todo lo que el Instituto propone, “es una junta directiva que está solamente viendo por los intereses de grupos privados, es una junta directiva que cuando el Seguro Social quiere llevar propuestas e incluso para tratar de mejorar el precio de las medicinas, de las compras o de los insumos y materiales que el ISSS utiliza para ir manejando mejor el presupuesto que ellos tienen, estos se están oponiendo a todo y no es posible que el Gobierno que es elegido por una voluntad popular del soberano no tengan mayor decisión en dichas juntas directivas”, comentó. El funcionario agregó que la parte privada siempre tendrá participación. Sin embargo, las reglas van a cambiar, ya no serán ellos los que ponen las condiciones como lo han venido poniendo todos estos años; ya que los sectores gremiales privados podrán proponer a la ministra de Economía y serán en conjunto que se realizarán.

“Ahora la ANEP ya no va a tener el mando que ha tenido siempre. No tiene por qué estar poniendo sus reglas en las instituciones públicas. Ya no van a poder seguir bloqueando las iniciativas que han bloqueado durante años”, finalizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …