Página de inicio » Nacionales » Manes se reúne con JD de Asamblea en medio de tensión diplomática
La encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes informó que la reunión que sostuvo con la Junta Directiva fue de “entrada”. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Manes se reúne con JD de Asamblea en medio de tensión diplomática

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Mane sostuvo ayer una reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para buscar la forma de fortalecer la relación entre Estados Unidos y El Salvador en este momento coyuntural del país, afirmó la diplomática. Por su parte, diferentes partidos de oposición vieron con buenos ojos que Manes conozca de primera mano la situación del país.

Tras dos horas de reunión, la cual se desarrolló en un salón de la octava planta del edificio de comisiones del recinto legislativo, la diplomática bajó por el ascensor de diputados; a su salida, estaba la prensa en espera de declaraciones. En su breve intervención, Manes no quiso ahondar en los temas tratados. Sin embargo, dijo que fue “una muy buena reunión”, después de su regreso a El Salvador.

Al cuestionarla sobre los temas tratados, dijo que “más tarde” iban a brindar más detalles; “esa fue una reunión de entrada después de casi dos años de no estar en El Salvador, pero sin duda vamos a seguir con las conversaciones, pero salió muy bien con la nueva Junta Directiva de la Asamblea”, expuso Manes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que fue una visita “de cortesía” y uno de los puntos más importantes sobre los cuales platicaron fue sobre “la estrecha relación” entre ambas naciones.

“Para nosotros, Estados Unidos es nuestro principal socio, nuestro principal aliado, es un país sumamente importante para nosotros por obvias razones; pero también, y todo el mundo sabe, que somos un socio muy importante para ellos acá en la región. Es obvio que estamos liderando por los resultados que estamos teniendo, y ellos (USA) lo saben, por lo cual nosotros nos volvemos igual de importantes para ellos”, detalló Castro.

El diputado negó haber hablado sobre la situación del primero de mayo, cuando la Asamblea destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

Respecto a la reunión, el diputado de GANA, Romeo Auerbach, dijo que las relaciones con Estados Unidos están “igual o mejor que otras veces”. La razón de la visita, a juicio del parlamentario, se debe a que son los primeros días en el territorio nacional. Atribuyó a tal acto como “de cortesía”.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que el mensaje que los norteamericanos están dando es que están abiertos al diálogo. “Vimos a la llegada anterior del enviado especial, Ricardo Zúñiga, que el primer lugar que visitó fue la Asamblea Legislativa y vemos el mismo patrón con la visita de la nueva encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos. Yo creo que es de todos conocido el estado de tensión que existe entre El Salvador y el Gobierno de EE. UU.”, dijo.

Al juicio del diputado Wright Sol, el mensaje de esta visita es que el Gobierno norteamericano le está dando “prioridad” al diálogo. Y el hecho de que arranque con una reunión en la Asamblea, “es un mensaje muy relevante en cuanto a las prioridades de la Embajada”.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, señaló que es normal que la nueva encargada de negocios sostenga reuniones con los diferentes actores, para entender los diversos temas que se han venido tratando desde el primero de mayo. “(La diplomática) tendrá que tener un panorama general y me imagino que tendrá una serie de reuniones con diferentes actores del país”, comentó.

Mientras, Ricardo Godoy, de ARENA, vio con buenos ojos que Manes se haya reunido con la Junta Directiva de la Asamblea. De igual forma, espera que también se pueda reunir con la oposición para poder abordar algunos temas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …