Página de inicio » Nacionales » Este año superan meta de plantar más de un millón de árboles
El MARN externa que superó la meta prevista de plantar un millón de árboles, forestales y frutales, es decir 71,850 más de lo proyectado. Foto Diario Co Latino/@MedioAmbienteSV

Este año superan meta de plantar más de un millón de árboles

Redacción Nacionales 

@DiarioCoLatino

Como parte del programa de reforestación permanente “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), superó la meta prevista de plantar un millón de árboles forestales y frutales, es decir 71,850 más de lo proyectado.

El titular del MARN, Fernando López, explicó que el énfasis del programa está en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), debido a que a inicios del año se perdieron alrededor de 4,000 hectáreas de bosque en diferentes puntos del país, las cuales fueron afectadas por incendios forestales. Los árboles plantados pertenecen a 50 especies forestales y frutales diversas, que estuvieron disponibles en 15 viveros, distribuidos en todo el país.

“Estamos reforestando y previniendo futuros incendios con las especies que se han sembrado, se intervinieron más de 40,000 hectáreas en todo el territorio, en 630 eventos de reforestación, coordinado por la Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad. Se ha mejorado zonas de filtración de agua, y también hemos duplicado nuestros viveros”, indicó.

La iniciativa Árboles para El Salvador es un compromiso clave para aumentar la cobertura forestal de los bosques que por años se han visto gravemente afectados, el objetivo es proteger los recursos naturales del país ante los cambios climáticos.

Durante los meses de mayo a noviembre, que es la época lluviosa, es cuando más se trabaja en el programa. Sin embargo, la campaña se mantiene activa todo el año, en la época lluviosa se labora en los viveros

Parque cafetalero

Como parte del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pretende renovar 5,000 manzanas de cafetales, mediante la entrega de plantines para beneficiar a 3,500 pequeños productores que tienen un máximo de 7 manzanas cultivadas.

Los pequeños cafetaleros deberán tener sus propiedades dentro de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec, además deben estar inscritos en el Ministerio de Hacienda con sus respectivos registros fiscales y en la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA) del MAG.

Otros requisitos son que los viveristas deben contar con atestados, los cuales garanticen que están capacitados en buenas prácticas para el manejo de viveros, y que las semillas utilizadas provengan de bancos semilleros con un porcentaje de calidad genética superior al 80%, además, asumir el compromiso que los plantines deben entregarlos en bolsas biodegradables, con el propósito de contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …